Bancos comienzan a exigir nueva cédula

jueves, julio 02, 2015


 http://images2.listindiario.com/n/content/379/378649/p/680x460/201507020346221.jpg

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
Los bancos comerciales exigen desde ayer la nueva cedula de identidad y electoral para cualquier transacción o servicio, en cumplimiento de una resolución de la Superintendencia de Bancos que fechó la caducidad del documento para el 30 de junio.

La medida podría impactar a poco más de un millón de personas que aún no han renovado su documento de identidad, y que en lo adelante tendrán dificultades para requerir servicios bancarios.
La Junta Central Electoral (JCE) comenzó hace un año la expedición de la nueva cédula de identidad electoral, que sustituye el plástico en vigor desde finales de 1998 y que había sido prorrogada su vigencia en varias ocasiones.

Puso a enero de este año como la fecha en la que el documento caducaría, por lo que no se podrían hacer actividades o diligencias sin el nuevo plástico. Con las largas filas en los centros de cedulación y el plazo cumpliéndose, la Superintendencia autorizó a las entidades bancarias a seguir ofreciendo los servicios a la ciudadanía, pero presentando un documento adicional en vigencia.

La resolución 001-15 de la Superintendencia cuenta que para las operaciones de clientes existentes contratados con cédula vigente hasta el 10 de enero de 2014 se les exigiría un documento adicional a la cédula vencida.

“Para esta metodología se otorgará un plazo hasta 30 de junio 2015”, dice la resolución. “A partir de esta fecha será mandatario el uso de la nueva cédula para todos las operaciones bancarias”, también señala.
 
La JCE ha informado que 6,021,247 personas ya han renovado su documento de identidad, y estiman que buena parte de la cifra de dominicanos que aún no actualiza su carné se encuentra residiendo en el extranjero. La institución ha confrontado problemas económicos desde finales del año pasado, viéndose obligada a suspender sus programas de instalación de oficinas móviles en el exterior.

You Might Also Like

0 comentarios