Los porcicultores dicen que el brote diarreico está eliminado
viernes, noviembre 29, 2013SANTIAGO. La Asociación de Porcicultores del Cibao (APORCI) informó que ya fue eliminado el brote diarreico surgido hace varias semanas en tres granjas del municipio Cayetano Germosén de la provincia Espaillat.
La información la ofreció José López, directivo de APORCI, quien manifestó que el brote se produjo en granjas ocupadas por cerdas madres que se infectaron luego de parir.
"Este brote ya fue controlado con la aplicación de yodo y otras sustancias desinfectantes que usamos en estos casos", expresó López, al ser consultado sobre el brote diarreico en la provincia Espaillat. Entretanto, la Dirección General de Ganadería comenzó una investigación para determinar las posibles causas del brote, para lo cual se tomaron muestras, y se estableció una cuarentena en el municipio Cayetano Germosén.
Las muestras fueron enviadas al Laboratorio Veterinario Central (Lavecen) y al National Laboratory Service (NLS), ubicado en Ames, Iowa, EE.UU., por lo que se está a la espera del resultado definitivo del diagnóstico. Igualmente, Ganadería mantiene la prohibición a la importación de cerdos vivos desde Estados Unidos, donde se registra la diarrea epidémica porcina (PED, por sus siglas en inglés), una enfermedad causada por un coronavirus.
El organismo estatal, además, aumentó las medidas de bioseguridad de las granjas de RD, y recomendó a todos los porcicultores a aumentar la protección y vigilancia en sus instalaciones.
La diarrea porcina detectada en Estados Unidos es una enfermedad causada por un coronavirus que provoca heces acuosas y vómito en los cerdos. Dicha patología es propia de estos animales y no se transmite a los humanos.
0 comentarios