Educación promete monitorear productos del desayuno escolar
martes, enero 03, 2012
El Ministerio de Educación anunció un monitoreo a los productos incluidos en el desayuno escolar que se aplica en los centros de enseñanza pública.
Por vía de la Dirección General de Bienestar Estudiantil (DGBE), Educación anunció que realizará 450 análisis a los productos lácteos y panificados.
Para tales fines serán tomadas las muestras al azar en las 104 panaderías y 6 plantas procesadoras de leche y néctares suplidoras del Programa de Alimentación Escolar (PAE), según una información de Educación.
De estos estudios, 250 se efectuarán en el periodo enero-junio, que es el espacio restante del año escolar 2011-2012, y 200 en el primer cuatrimestre del próximo año lectivo 2012-2013.
El proceso conllevará unas 300 inspecciones a las panaderías y 35 a las procesadoras de lácteos. En lo que resta de docencia se realizarán dos inspecciones a cada panadería, mientras que a las plantas de lácteos se les realizarán dos mensuales.
Las inspecciones iniciarán a partir del martes 10 de enero, fecha en que se reinicia la docencia en todos los planteles públicos.
Además, el Departamento de Aseguramiento de la Calidad de la DGGE gestará la ejecución del PAE en las modalidades urbano marginal, real y fronterizo, así como la inspección a los 5,062 centros educativos incluidos en ese programa, que llega a 1.5 millones de estudiantes de los niveles inicial y básica.
Esas inspecciones tienen el propósito de dar seguimiento a las condiciones de almacenamiento y recepción de los productos para verificar que estén acordes con las normas que garanticen la inocuidad de los alimentos.
La citada dependencia de la DGBE, en coordinación con el Departamento de Nutrición y Salud y el área técnica de panificación del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), tiene programados cuatro talleres en lo que falta de este año escolar y seis para el inicio del próximo.
De esa forma Educación se propone continuar con las capacitaciones a los panaderos y reposteros que elaboran alimentos sólidos del PAE urbano marginal, para mantener la política de unificación de criterios sobre la fórmula de los panes, bizcochos y galletas.
De igual manera, Nutrición y Salud acompañará en los meses de enero y febrero en los centros del PAE fronterizo a las madres que cocinan los alimentos para garantizar la correcta elaboración del menú. Las madres recibieron orientaciones y capacitaciones en 21 talleres realizados en los 17 distritos educativos donde se ejecuta el programa.
Para el PAE real el Departamento de Nutrición realizará una revisión del menú, elaborará la tabla de consumo y realizará en los primeros dos meses de 2012, 25 talleres de capacitación a directores de escuelas, técnicos y madres que cocinan los alimentos.
0 comentarios