Llega la hora decisiva de Venezuela

lunes, enero 02, 2012


El pelo comienza a brotarle nuevamente en el cuero cabelludo y aunque sigue estando visiblemente hinchado, el presidente venezolano Hugo Chávez ahora muestra más energía y pasa más tiempo en actos públicos en un intento por inyectarle credibilidad a sus palabras de que ya no tiene cáncer.
Es un mensaje constantemente reiterado por el mandatario, quien con su eslogan “Vivir Viviendo” trata de desmentir las insistentes versiones de que la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada y garantizar que está en condiciones físicas, no sólo de derrotar a la oposición en las elecciones presidenciales de octubre, sino de gobernar por dos décadas más.
Pero las dudas persisten sobre la longevidad de la llamada Revolución Bolivariana en momentos en que aparecen señales de que el descontento de la población va en aumento, que la oposición comienza a aprender de sus errores del pasado y que Washington está perdiendo la paciencia frente a los extraños manejos entre Caracas y Teherán y los vínculos entre generales de Chávez y el narcotráfico.
Y en medio de todo eso está la enfermedad, que sigue jugando en contra de los prospectos de reelección de Chávez, aún cuando el mandatario reitera insistentemente que ya no hay una sola célula cancerígena en su cuerpo.
“Aun cuando no hay certeza sobre el desenlace final de la enfermedad, no es lo mismo un candidato presidencial en forma, en plenitud de sus condiciones físicas”, sostiene el analista político John Magdaleno. “La campaña del próximo año va a ser una campaña muy exigente y muy desgastante y habría que ver el tipo de campaña que puede realizar el presidente”.
Por el momento, son muchos los que monitorean con detenimiento las comparecencias públicas de Chávez en medio de las incesantes especulaciones sobre su salud y las informaciones filtradas desde altas esferas del gobierno que señalan que el estado médico del mandatario es mucho peor de lo que deja entrever.
El propio Chávez tuvo que salir a desmentir el año pasado las declaraciones del reconocido médico venezolano Salvador Navarrete, quien dijo ser el doctor de la familia presidencial, y quien declaró a una revista mexicana que el mandatario tiene un cáncer avanzado y muy agresivo y que su expectativa de vida podía ser de hasta dos años.
Roger Noriega, el ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, cree que las expectativas de vida del mandatario son incluso menores.
“Según fuentes que me han proporcionado información privilegiada y documentos desde dentro del régimen de Venezuela, el cáncer de Chávez se está propagando mas rápido de lo esperado y podría causarle la muerte antes de las elecciones presidenciales en octubre”, aseguró recientemente el también ex embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos.
“Chávez quiere que su pueblo crea que se curó hace meses y que las recientes visitas a Cuba han confirmado su recuperación milagrosa. Sin embargo, su deterioro físico se acelera más rápido de lo que sus médicos habían previsto y a pesar de esta grave situación, Chávez ha insistido en recibir dosis bajas de quimioterapia para evitar largas ausencias de la escena política durante este frágil período”, añadió Noriega.

You Might Also Like

0 comentarios