Acroarte fortalecerá sistema de votación

lunes, marzo 12, 2012


Santo Domingo. Desde su fundación, los Premios Casandra han registrado cambios trascendentales. A cada una de las directivas les ha tocado ir haciendo los ajustes para que la entrega sea lo más justa y pulcra.

En ese orden, la directiva que encabeza Máximo Jiménez ha hecho lo suyo. El presidente de Acroarte habla de los avances en esta primera entrega de su gestión.

P: ¿Cómo fue el proceso de esta primera entrega de tu presidencia en Acroarte?

R: Ha sido un trabajo gratificante. Los miembros de cada uno de los jurados estuvieron a la altura de nuestras expectativas, en el sentido de que las nominaciones fueron justas, y en esa misma dirección creo que responderemos para escoger a los ganadores de Premios Casandra 2012.

P: ¿Los cambios que introdujeron en los reglamentos de los premios jugaron su rol?

R: Definitivamente. Tenemos unos criterios más específicos, más claros, con menos ambiguedades. Eso nos permitió que las asambleas transcurrieran sin problema alguno.

P: ¿Cuál es el mayor reto que afronta la institución?

R: En estos momentos, Acroarte está sometida a un proceso de remodelación que más adelante convocaremos para la reinauguración de nuestra Casa Nacional. Era una de nuestras metas principales. Primero, las reformas, y segundo esta reestructuración física. Queda pendiente, y es un proceso al cual nos someteremos en este año, la reformulación del sistema de las asambleas de los premios. Acroarte debe identificar un sistema de votación que elimine de raíz cualquier posibilidad de ventilación pública de las interioridades de las asambleas.

P: ¿Cómo ha sido la experiencia de abrir las votaciones al público a través de la página de la institución?

R: Hemos experimentado, a través de la página premioscasandra.com.do una receptividad favorable, aún cuando estamos hablando de que es nuestra primera vez de la categoría el Casandra del Público. Creo que el público se sentirá representado más que nunca en esta premiación.

P: ¿Qué presencia tienen los nuevos talentos?

R: Es una política nuestra que los nuevos talentos estén presentes en la ceremonia. El año pasado tuvimos a Prince Royce y a Vicente García en uno de los mejores segmentos. Este año, el talento urbano volverá a decir presente, que es el género en el que más exponentes se han destacado en la música.

P: ¿Cómo es el proceso para la elección de El Soberano?

R: Luego que se cuentan los votos para sacar los ganadores del Premio Casandra, el Consejo de Asesores, integrado por los ex presidentes de Acroarte y el Comité Ejecutivo en pleno, se reúnen para discutir las propuestas del año. Se vota por esas propuestas y quien obtenga mayoría de votos, resulta ser El Soberano del año.

P: Se habla de un nuevo escenario para los Premios Casandra, que sea más amplio. ¿Está contemplado para una próxima entrega?

R: Nosotros estamos decididos a seguir por el camino del desarrollo y el crecimiento de los Premios Casandra. Hemos recorrido en apenas meses un largo trayecto en esa dirección. El 2013 será un año decisivo en lo que se refiere al escenario que desde hace muchos años debe acoger esta majestuosa ceremonia. Crucemos los dedos.

Acroarte ha avanzado en la elección y premiación del talento más destacado. Sin lugar a duda. No lo decimos nosotros, sino las encuestas que Cervecería Nacional Dominicana realiza todos los años luego de la premiación, en la que se consultan a líderes de opinión y público en general. Los últimos porcentajes nos sitúan entre un 94 y un 98 por ciento en lo que se refiere a la aceptación y el nivel de justicia de los premios por parte del público. Más no se puede pedir.

P: ¿Cómo fue la participación de los miembros activos en todo el proceso?

R: Más que los miembros activos, que puede tener una doble connotación en lo que se refiere a Premios Casandra, quisiera ver más en las asambleas evaluativas y de nominaciones a los miembros de Acroarte que están en pleno ejercicio en las labores de cobertura del espectáculo. Esos miembros activos profesionalmente, los que van al cine, al teatro, a los conciertos y a los espectáculos, deben sumarse para que este proceso sea aún más enriquecedor para el premio.

P: ¿Qué opinan del nivel de reconocimiento que tiene el Casandra de la sociedad dominicana?

R: Premios Casandra ya es una marca país. No hay un solo artista dominicano indiferente al premio.

POR SEVERO RIVERA

You Might Also Like

0 comentarios