Drogas legales en Latinoamérica: será una realidad muy pronto
miércoles, marzo 07, 2012
Brasil y Uruguay ya han eliminado las penas de cárcel para las personas que porten pequeñas cantidades de drogas para uso personal, aunque la posesión aún es considerada un delito en Brasil.
La Corte Suprema de Argentina descartó las sentencias de cárcel por posesión de marihuana, y las autoridades dicen que tienen pensado proponer una ley que mantenga a los consumidores de drogas fuera de los tribunales.
Colombia ha despenalizado la marihuana y la cocaína para uso personal, pero ha mantenido las penas en caso de consumo de otras drogas.
Las autoridades en esos países dicen que no están legalizando las drogas, sino simplemente trazando una línea que divida a los usuarios, los vendedores y los traficantes en medio de una intensa guerra contra el narco. La ley mexicana endurece las penas por vender drogas, al tiempo que las relaja por usarlas.
La nueva ley mexicana requiere que las autoridades alienten a los consumidores de drogas a buscar tratamiento en lugar de ir a la cárcel.
El tratamiento es obligatorio para los que sean sorprendidos consumiendo enervantes por tercera vez.
Los partidarios del cambio mencionan el caso de Portugal, que en 2001 eliminó las penas de cárcel a las personas que tengan drogas para uso personal y a pesar de ello tiene uno de los índices más bajos de consumo de cocaína en Europa.
Modelos diferentes, objetivos similares
La ley de Portugal define el uso personal como el equivalente a lo que una persona consumiría en 10 días.
La policía confisca las drogas y el sospechoso debe presentarse ante una comisión gubernamental que revisa los patrones de consumo de la persona. Los consumidores pueden ser multados, enviados a tratamientos o colocados en libertad condicional.
En México cualquier persona que sea sorprendida con aproximadamente cuatro cigarrillos de marihuana, cuatro líneas de cocaína, 50 miligramos de heroína, 40 miligramos de metanfetamina o 0,015 miligramos de LSD no tiene que ir a la cárcel.
0 comentarios