PN maneja hipótesis de que crimen fue encargo

miércoles, marzo 14, 2012


SANTO DOMINGO. La Policía Nacional maneja varias hipótesis en torno a la muerte del haitiano Joel Geffrard, de 48 años, y una de ellas es que se cree que se trató de "un encargo", debido a que fue perseguido por varios hombres que viajaban en un vehículo.

Los investigadores recuperaron en la escena del crimen tres casquillos de bala calibre nueve milímetros que están en manos de la Policía Científica.

Ayer, oficiales comandados por el general de brigada Héctor García Cuevas, tenían previsto reunirse con autoridades policiales de Haití con el fin de establecer quién es Geffrard, a qué se dedicaba y cuáles eran sus actividades cotidianas.

Asimismo, el vocero de la PN, general Máximo Báez Aybar, dijo que los investigadores están examinando las cámaras de seguridad que hay en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, hasta donde penetró el hoy occiso con el fin de esconderse de sus agresores.

En las pesquisas participa la Interpol, que trata de establecer si Geffrard tenía antecedentes criminales en su país o pertenecía a alguna organización criminal.

La Policía hizo contacto con la Embajada haitiana en el país en busca de pistas que la lleven a aclarar el asesinato.

El haitiano conversaba con la estudiante Vianca Elizabeth Durán Morillo, de 20 años, estudiante de contabilidad, quien resultó herida de bala en el hombro derecho, con orificio de entrada en parte lateral y salida en la región supraescapular derecha.

De acuerdo con las evidencias recogidas en el lugar, la víctima le solicitó el número de un taxi a la estudiante que resultó herida, cuando sorpresivamente fueron tiroteados por dos desconocidos, quienes se dieron a la fuga por la puerta de la avenida José Contreras con rumbo desconocido, según dijo ayer la Policía.

Seguros

Profesores y estudiantes de la UASD se sienten seguros dentro del campus universitario y dicen que es un hecho aislado el incidente del pasado lunes en el que un hombre de nacionalidad haitiana fue asesinado por otra persona aún no identificada, que también hirió a una estudiante de contabilidad.

El profesor Juan Tomás Olivero dijo que eso es un hecho aislado y que igual sucede en otros campus universitarios o instituciones académicas con entradas abiertas.

Sin embargo, señaló que eso es un reflejo de la inseguridad que afecta al país.

Mientras los estudiantes Carolin Jáquez y Jhon Terrero, estudiantes, dijeron que siempre observan personal de seguridad que recorre en camionetas y a pie el campus, aunque reconocen que no son suficientes porque allí interactúan alrededor de 100,000 personas de lunes a sábado, un promedio de 20,000 a diario.

Coinciden en que una alternativa para evitar el ingreso de extraños es pedir identificación a las personas que entran a la universidad.

Otros opinan que las agresiones se dan en todos los lugares y mencionaron las escuelas públicas, donde la población es inferior a la que asiste a la UASD y el acceso de terceros es controlado.

La uASD se desliga de incidente

La encargada de la Rectoría, Emma Polanco, en representación del rector Mateo Aquino Febrillet, condenó la agresión ocurrida en el campus de la UASD el pasado lunes y dijo que ése es un hecho aislado. De esa manera, desliga a la universidad del incidente en el que un haitiano fue asesinado por una persona aún no identificada, y que también hirió a una estudiante de contabilidad.

Polanco asegura que hay control estricto por parte de su seguridad y que llegará hasta las últimas consecuencias para dar con o los responsables del crimen.

POR L. Batista/A. Díaz

You Might Also Like

0 comentarios