Roberto Rosario: "Nadie tendrá la excusa de un fraude"

martes, abril 17, 2012


SANTO DOMINGO. Debido a que muchos expertos han proyectado que el próximo 20 de mayo se esperan unas elecciones "muy reñidas" o cuyos resultados sean con un estrecho margen, la Junta Central Electoral (JCE) ha tomado todas las previsiones con el interés de que ningún partido político o candidato presidencial pueda alegar que hubo un fraude electoral.

Por esa razón, el presidente de esa institución, Roberto Rosario, dijo que no le inquieta que se produzcan "pataleos", pese a que ha declarado en varias oportunidades que existen sectores que quieren desprestigiar a la JCE para desconocer los resultados electorales.

Al ofrecer una entrevista exclusiva a DL, el funcionario destacó que la JCE está implementando las medidas necesarias para evitar que eso suceda. "Estamos haciendo todo lo contrario a lo que hizo el IFE (Instituto Federal Electoral) de México, aplicando la tecnología para que los boletines salgan (simultáneamente)., la información fluya de inmediato para que nadie tenga la excusa de decir que la Junta tiene una discrecionalidad en administrar los resultados. O sea, la Junta se está despojando de eso", afirmó.

Rosario recordó que el gran error del IFE en el 2006, que generó una crisis en México, fue administrar los resultados electorales para complacer el candidato del partido opositor de entonces, Andrés Manuel López Obrador. Destacó que el hecho de que el IFE se "aguantara los boletines" para que fueran representativos, motivó que desde la oposición se generara una campaña para cuestionar los resultados electorales.

Defiende su autoridad

Por otro lado, el presidente de la JCE, defendió la autoridad administrativa que posee, argumentando que se basa en la Constitución de la República.

En ese sentido, manifestó que su categoría no es igual a la de los otros 4 miembros del Pleno, como algunos creen. " La Constitución de la República dice que habrá una Junta Central Electoral integrada por un Presidente y cuatro miembros, no por cinco miembros", afirmó.

Para él, eso significa que la Carta Magna le atribuye atribuciones como Presidente de la JCE de todas las actividades administrativas y que el Pleno sólo es un órgano que tiene funciones reglamentarias o para revisar disposiciones generales.

No cree que haya abusado de su autoridad como se le ha acusado públicamente. La forma en cómo centraliza las funciones no lo atribuye a que tenga falta de confianza en delegar, sino que simplemente "si las funciones administrativas son puestas en mi cargo yo las ejerzo. Si alguien no está de acuerdo, lo que hay es que modificar la ley".

Por campaña

Rosario piensa que la nueva conformación de la JCE funciona adecuadamente. Sin embargo, entiende que todavía hay quienes ven el tema de la administración electoral como un tema de campaña. "Antes los partidos tenían como tema de campaña si iban a hacer fraude. Ése ya no es un tema y hay gente que todavía está anclado en el pasado", dijo.

You Might Also Like

0 comentarios