Norcorea: ¿revive "el peor edificio de la historia"?

viernes, septiembre 28, 2012


A 25 años de iniciar su construcción, los 105 pisos del Ryugyong Hotel -que debían mostrar la grandeza del país- simbolizan el fastuoso fracaso económico del régimen.
Para algunos es el “hotel de la vergüenza”, para otros, “el hotel fantasma”. Para la consideración de Esquire, revista especializada en arquitectura, es el “peor edificio de la historia de la humanidad”. ¿Exageran?

La definición de 2008 hace referencia a un fracaso que excede el diseño, ya que simboliza la fastuosidad que pretendía demostrar el régimen comunista que hoy gobierna Kim Jong-un, heredero de su difunto padre Kim Jong-Il.

En 1987, el dictador fallecido en 2011 inició la construcción de los 105 pisos piramidales, pero luego de acumular concreto en cantidades récord, el dinero dejó de fluir y la construcción se detuvo.

Así estuvo durante 16 años, antes de que el Gobierno decidiera retomar la tarea. Aunque las obras se reiniciaron en el exterior, fuentes que han logrado acercarse al lugar -recordemos que Corea del Norte es uno de los países más cerrados del planeta- afirman que poco se ha hecho adentro.

Las últimas fotos dadas a conocer por la Koryo Tours Agency parecen confirmar las versiones que indican que se trata de un maquillaje. La agencia de viajes advierte en su folleto de promoción: “No podemos llevar a Corea del Norte periodistas ni fotógrafos profesionales o semiprofesionales”.

Las nuevas imágenes muestran un futuro lobby desierto, en el que aun no se distingue ningún cableado, mobiliario ni materiales que hagan presumir que hay alguien trabajando en el lugar. La mole tiene 330 metros de altura, 1,2 millones de metros cuadrados y debía ser inaugurada originalmente en 1989.



You Might Also Like

0 comentarios