Plan Alfabetización requeriría una inversión de RD$1,900 MM

jueves, septiembre 13, 2012


POR Lisania Batista
SANTO DOMINGO. El Plan Nacional de Alfabetización: "Quisqueya Aprende Contigo" podría costar RD$1,900 millones al Estado, de acuerdo con las estimaciones de la ministra de Educación, Josefina Pimentel.

Al referirse a la parte financiera del programa, la funcionaria dijo que en la programación del presupuesto de Educación para 2013, el capítulo destinado al área de alfabetización la partida se aumentará, mientras el gobierno identificará otras fuentes.

Informó que en la actualidad trabajan en el diagnóstico que deberá presentar en diciembre de las personas que están en condición de analfabetos y los lugares donde residen, a fin de ubicarlos en lo que serán los grupos y horario de los alfabetizadores.

Esta etapa se hará con apoyo de los municipios y conformarán juntas en los 156 municipios en el país, que se encargarán de identificar a sus munícipes.

"Ese diseño va ser muy importante para montar el plan de una manera pertinente a las necesidades y el perfil de la población que se va a alfabetizar", dijo.

La titular de Educación dijo que también trabajan en el registro de los voluntarios, que colaborarán con la iniciativa, que puede ser a través de instituciones, grupos organizados y también personas individuales que quieran sumarse a este esfuerzo. Una vez completado ese diagnóstico, se procedería a capacitar a los voluntarios.

Concluida esta etapa, el equipo técnico del programa seleccionará el método y organizará los materiales que se van a utilizar.

"Se ha estado en estos días viendo los métodos que han sido más exitosos en otros países para aprovechar esas experiencias, de todas maneras, será una decisión de la junta nacional, lo que se adoptará", apuntó.

Una vez completado el ciclo, se ha previsto formar varios grupos que podrían durar cuatro meses, en sesiones de una hora y media de clase, tres veces a la semana, hasta alfabetizar las 712 mil personas.

Post alfabetización

Completada la meta, el Ministerio de Educación evaluará el manejo de la lectura y la escritura de los nuevos alfabetizados y tiene en planes, para quienes deseen continuar el proceso de aprendizaje, integrarlos a un programa de educación flexible para que realicen la educación básica para adultos, mientras que en el Instituto de Formación Técnica (Infotep) presentará una propuesta para integrar parte de esos adultos en servicios productivos con carreras técnicas.

A través de la tarjeta Solidaridad, también habrá un incentivo para cada familia donde se alfabetice un miembro, para disminuir la tasa de analfabetismo.

Reunión

El equipo técnico de la Junta Nacional de Alfabetización se reunirá por primera vez en la tarde de mañana en el Palacio Nacional, para coordinar los trabajos. Pedro Luis Castellanos, quien preside el equipo, sostuvo que debido al gran impacto en el primer año del programa, esperan que unos 400 mil iletrados aprendan a leer y a escribir.

You Might Also Like

0 comentarios