Chófer de Bin Laden libre

martes, octubre 16, 2012


Un tribunal de apelaciones estadounidense ha anulado este martes la condena de Salim Ahmed Hamdan, conocido como el chófer del líder de Al Qaida, Osama Bin Laden. Hamdan fue condenado en agosto de 2008 por una de las «comisiones militares» creadas por el expresidente Bush para juzgar a los sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Se le consideró culpable de dar apoyo material a actividades terroristas, pero no de dar apoyo material a la red que dirigía Bin Laden, aunque sí reconoció haber sido su conductor. Fue condenado a la pena mínima, cinco años y medio de cárcel, aunque para entonces ya había estado más de seis años preso en la base de Guantánamo.

El tribunal concluye que apoyar actividades terroristas no era un crimen de guerra en el momento en el que se habrían producido los hechos de los que se acusó a Hamdan, entre 1996 y 2001, por lo que el sospechoso no podría ser condenado por los mismos.

Los tres jueces consideran que la acusación no se podía basar de manera retroactiva en una ley americana y que, en su lugar, debería fundamentarse en la legislación internacional que define distintas formas de terrorismo, como el hecho de atentar intencionadamente contra civiles, como un crimen de guerra. «El principal problema aquí es saber si el "apoyo material al terrorismo" es un crimen de guerra a los ojos de las leyes internacionales. La respuesta es no», según el escrito judicial. «No existe una ley internacional que castigue el apoyo material al terrorismo», añade uno de los jueces en el texto.

You Might Also Like

0 comentarios