Abogados se querellan contra exministro y empresario por supuesta estafa al Estado

martes, febrero 05, 2013


 

POR Tania Molina
SANTO DOMINGO.- La Convergencia Nacional de Abogados se querelló ante la Fiscalía del Distrito Nacional contra el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y la compañía contratista del empresario Mustafa Abu Naba'a, a los que acusa de estafar al Estado durante la firma de un contrato para la distribución de material asfáltico.

Según Yuniol Ramírez, presidente del gremio, Díaz Rúa habría firmado unas 9 adendas a un contrato que firmó en el 2003 el entonces ministro de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado. Las adendas superan con creces el contrato original, que era de unos cinco millones de dólares.

Originalmente la firma del contrato se hizo de manera irregular porque no contó con la firma del Presidente de la República, explicó Ramírez. Consideró que la estafa se realizó a partir de la adenda de Díaz Rúa, ya que de acuerdo a la Ley de Contrataciones Públicas ninguna adenda puede superar el 50% del contrato original.

La querella contempla además que Obras Públicas habría pagado a la empresa Sargeant Petrolium un monto adeudado de 15 millones de dólares en junio del 2012. Sin embargo, el 14 de agosto de ese mismo año, el Ministerio reconoce una deuda con dicha empresa por 12 millones de dólares, "lo que hace suponer que se cobró dos veces una misma deuda".

"Resulta alarmante el hecho de que Obras Públicas hiciera pagos en virtud del contrato en cuestión por un monto de 139 millones de dólares en el periodo comprendido entre el 2003 y 2012 y que solo en seis meses del 2012 fueron realizado pagos realizados a 55 millones de dólares", dijo el presidente de la Convergencia Nacional de Abogados.

You Might Also Like

0 comentarios