Manifestaciones no cesan frente al Palacio Nacional
viernes, abril 19, 2013
Por: Darlenny Martínez
Generalmente el Palacio Nacional ha sido el espacio más escogido por sectores o grupos para expresar, impetuosa o pacíficamente, una queja o disconformidad, sin embargo, en la actualidad se han incrementado las protestas en las inmediaciones de este escenario.En los últimos ocho meses, en los que el presidente Danilo Medina ha estado al frente de la administración del país, el aumento de las marchas, piquetes y vigilias en la casa de gobierno ha sido más marcado. Solo en lo que va de este mes de abril, al Palacio han llegado al menos ocho protestas. Incluso, se han juntado dos en un mismo día y a la misma hora.
Entre ellas se pueden mencionar la de los artesanos que protestaron contra la exportación del larimar, dominicanos de ascendencia haitiana que reclamaban sus documentos de identidad por parte de la Junta, un grupo que pedía la terminación de una vía y decenas de adictos en recuperación a las drogas que solicitaron un local para construir un centro de asistencia.
El incremento de estas manifestaciones tiene varias lecturas. Puede verse como que han florecido los disgustos y los problemas sociales, fruto del encarecimiento de los productos de primera necesidad, la falta de oportunidades, la carencia de los servicios básicos, como el agua y la luz, etc., con lo que coincide el sociólogo Celedonio Jiménez.
“Un elemento concreto que determina el aumento de esas protestas tiene que ver con las medidas que ha tenido que implementar el Gobierno, evidentemente por la situación de déficit fiscal extremo que dejó el gobierno de Leonel Fernández, medidas que han incrementado el costo de la vida de los dominicanos”, explica Jiménez. Agrega que igualmente se ha hablado de un pacto para enfrentar el problema de la energía eléctrica, que no se ha resuelto. “Todo lo contrario, vemos que se ha incrementado y también la seguridad ciudadana es motivo de gran preocupación”.
Sin embargo, el aumento de las protestas en Palacio también pueden considerarse un indicador de que la población se siente identificada con la apertura y receptividad que ha exhibido el Presidente, lo que ha sido refrendado por representantes de algunos grupos, que han afirmado que la decisión de llevar sus demandas hasta la sede del Ejecutivo es la sensibilidad demostrada por Medina hacia los pobres y a los principales problemas de la gente.
Esta perspectiva es compartida por el viceministro de la Presidencia, Henry Molina, el enlace entre el Poder Ejecutivo y los sectores sociales. Molina ha recibido comisiones de casi todas las protestas que se han escenificado en las cercanías a la casa de Gobierno. Este funcionario debe recibir los reclamos y hacerlos llegar al Presidente. Estas reuniones no programadas se llevan a cabo regularmente en el salón Los Trinitarios.
“También puedo reconocer que una parte de la población se siente cómoda frente a la apertura y receptividad que en términos personales ha tenido el presidente Danilo Medina. Este puede ser un factor estimulante pero no la causa esencial”, insiste el sociólogo Celedonio Jiménez.
Medina se ha caracterizado por visitar, principalmente los domingos, cooperativas y comunidades, donde se entrevista con personalidades claves para conocer y comprobar sus situaciones y necesidades. Con esa práctica de frugalidad, que ha marcado un nuevo estilo de gobernar, el jefe de Estado se ha anotado varios puntos.
0 comentarios