Silvio visita Baní

martes, abril 30, 2013


Por: José Dicén
Silvio Rodríguez estuvo al mediodía de ayer lunes en la ciudad de Baní, cuna del héroe de la independencia cubana, Máximo Gómez. El cantautor cubano comentó que se trató de una visita de gratitud a la localidad del hombre que luchó por la libertad del pueblo cubano a finales de 1800.

El trovador llegó al parque Máximo Gómez, a las 12.00 del mediodía, acompañado de amigos y familiares, y allí procedió al depósito de una ofrenda floral ante el busto del  héroe independentista.
Luego pasó al museo histórico Máximo Gómez, donde apreció dibujos, murales, cartas, el Manifiesto de Montecristi y otros documentos más de la vida guerrera y literaria de Gómez.
Silvio fue invitado al país por el Ministerio de Cultura para participar del programa de actividades de la XVI Feria Internacional del Libro.


Compañeros de viaje
En esta visita a Baní, Silvio estuvo acompañado de su esposa, Niurca González; del artista plástico cubano Roberto Fabelo, del exguerrillero dominicano Hamlet Germann, así como de una amplia delegación del Comité Amigos de Cuba, encabezada por Luis Manuel Peguero, Joaquín Bautista, Alexis Agramante y Luis Roberto Pérez, de la regidora Magnolia Sánchez y de otros banilejos.

Al hablar del motivo de su visita a Baní, el legendario artista aseguró que “en Cuba todos los niños en las escuelas cuando estudian su historia  aprenden que Máximo Gómez Báez es de los grandes próceres de su independencia, uno de los hombres que más combatió por la libertad de Cuba”.
Luego agregó: “Y eso nos siembra en el corazón un gran sentimiento de gratitud”.

Es la primera vez que llegó a Baní, pero aseguró que siempre tuvo pendiente que cuando viniera al país “tenía que venir aquí a depositar por lo menos una flor a este gran hombre de estas dos islas que son hermanas”.

El intérprete de “Ojalá” sostuvo que el pueblo de Cuba sigue pensando hoy igual que ayer acerca de la figura de Máximo Gómez, y que cada vez más se enseña en las escuelas sobre las hazañas heroicas de este gran banilejo, al punto que los niños cubanos a veces hasta se confunden “porque lo hemos hecho tan nuestro que a veces pensamos que es cubano y no dominicano”.

Según sus palabras, está dispuesto a presentar en la ciudad banileja un concierto gratuito en honor a la memoria de Gómez, si se le garantiza la logística del evento. Se haría el año próximo dentro de las festividades del 250 aniversario de la fundación de Baní, que se cumple el 3 de marzo del 2014.

You Might Also Like

0 comentarios