Exhuman supuestos restos de Francisco Alberto Caamaño
jueves, mayo 02, 2013Las posiciones encontradas entre los hijos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y su compañero de guerrilla y primo, Claudio Caamaño, afloraron durante el proceso de exhumación de la osamenta que se hallaba en el cementerio Nacional de la Máximo Gómez.Mientras los descendientes del coronel constitucionalista mantienen sus dudas en torno a la autenticidad de los restos, Claudio Caamaño volvió a asegurar que éstos sí corresponden a los de su primo, por lo que nunca vio la necesidad de que se le practicaran pruebas de ADN.
Alberto Caamaño, indicó que existe la posibilidad de que los resultados arrojados no sean muy fidedignos ya que esos huesos estuvieron alrededor de quince años expuestos a las inclemencias del tiempo en la cordillera Central y a la manipulación cuando fueron enterrados en el cementerio de la Gómez. No obstante, el hijo mayor de Caamaño resaltó que pese a las divergencias surgidas por el tema, las relaciones personales e intrafamiliares no han sido afectadas.
Dijo que los resultados de la prueba no van a demeritar en lo absoluto el ejemplo y legado histórico sembrado por su padre. De su lado, su última compañera sentimental, Vicenta Vélez, dijo que aunque “no era tan necesario” realizar este proceso será de gran ayuda para validar la autenticidad de los restos.
El solemne acto fue encabezado por el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quienes junto a los familiares presenciaron el momento en que médicos forenses del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) extrajeron la pequeña caja de madera con la osamenta a las que se le practicará el examen de ADN.
Pruebas se harán en el país
Domínguez Brito, quien no precisó la fecha en que serán dados a conocer los resultados de la prueba que se realizará en el país, afirmó que varios familiares de Caamaño han sido sometidos a exámenes para establecer las comparaciones con los restos encontrados.
Indicó que en caso de que el resultado sea negativo, el Estado tiene el interés de seguir la búsqueda hasta dar con los verdaderos restos.
En cuanto a la posición de Claudio Caamaño de establecer responsabilidades contra los señalados de asesinar al militar constitucionalista, Domínguez Brito dijo que estudian el tema de la prescripción y las convenciones internacionales para comprobar si hubo o no violación de derechos fundamentales.
Restos serían llevados al Panteón Nacional
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, coincidieron en que la finalidad de la exhumación es asegurar que los restos que serán expuestos en el Panteón Nacional realmente correspondan al coronel Francisco Alberto Caamaño. El ministro de Cultura Rodríguez expresó que de ser así la osamenta será expuesta en capilla ardiente.
0 comentarios