Falcondo acoge informe sobre Loma Miranda
viernes, mayo 24, 2013La minera acogió el informe técnico del organismo de las Naciones Unidas, que consideró inviable el proyecto de explotación en Loma Miranda, La Vega.Al reaccionar ayer tarde sobre el informe técnico emitido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, sobre la viabilidad ambiental de la iniciativa de extracción minera que la Falconbridge Dominicana ha sugerido en Loma Miranda, La Vega, el director de comunicación corporativa de la empresa, Alain Astacio, dijo en un comunicado que “se están revisando las recomendaciones técnicas contenidas en el informe y se formulará un plan para abordar las oportunidades de mejoras”.
Astacio señaló que Falcondo siempre ha estado abierta al diálogo para que el proyecto pueda ser implementado en el país en común acuerdo con las autoridades y la sociedad civil, por lo que “vamos a mantener el diálogo abierto con las partes interesadas en la creación del futuro de Falcondo. Aplaudimos la integración de gobierno, municipio, industria y la sociedad en trabajar juntos por un futuro mejor para todos”.
Puntualizó que el interés de la empresa es seguir operando en la República Dominicana y contribuir significativamente en el crecimiento económico, social, educativo y de inclusión de las provincias de Monseñor Nouel y La Vega.
“Siempre estamos abiertos a recomendaciones sobre cómo podemos mejorar nuestro desempeño ambiental y apoyar el compromiso del gobierno para asegurar que el país se desarrolle de una manera sostenible. Es el mismo enfoque que hemos aplicado en nuestras propias operaciones”, dice el comunicado.
Informe PNUD
La mañana de ayer, el PNUD dio a conocer la evaluación solicitada por el gobierno sobre la viabilidad de la explotación de Loma Miranda a la luz del estudio de impacto medio ambiental presentado por Falcondo.
El informe del PNUD señala que dadas las deficiencias encontradas en el estudio de impacto ambiental presentado al Estado dominicano por la minera Falcondo para la explotación de Loma Miranda, ese proyecto no responde a las exigencias ambientales y sociales, y por ende de desarrollo sostenible del país.
Sin embargo, Valerie Juliand, representante residente del PNUD en el país, observó que el Estudio de Impacto Ambiental de Falcondo cumple con los términos de referencia exigidos por el Estado, y que presenta un proyecto novedoso, que propone nuevas tecnologías, especialmente en los aspectos de las áreas de minado, el manejo de sedimentos y escurrimientos y proceso de navegación de áreas afectadas.
No obstante el organismo señaló que el estudio presenta una serie de deficiencias que no lo hacen viable. Asimismo, el PNUD señaló que, a pesar de que no se le solicitó, la República Dominicana necesita reflexionar acerca de la pertinencia de promover la minería como prioridad para el desarrollo del país.
Indicó que reconoce a nivel global la importancia que poseen las industrias extractivas para la economía de los países en desarrollo, y que en el caso de la República Dominicana ésta podría ser una alternativa viable en la medida que el sector se apegue a los estándares de desarrollo sostenible existentes a nivel mundial.
El informe leído por la representante del PNUD señala que “en los temas de hidrología, biodiversidad, aspectos sociales y económicos, el estudio es general, incompleto, con carencias en el análisis de la línea de base, y como consecuencia, deficiente en la identificación y valoración de los posibles impactos que podría causar la actividad minera”.
Dice que se identificaron deficiencias en el análisis de riesgos, y, que el tema de los servicios ecosistémicos está ausente en el estudio de impacto medio ambiental presentado por Falcondo, aunque no fue solicitado.
No obstante, dejó claro que la decisión de explotar Loma Miranda corresponde al gobierno.
Ambientalistas dicen que seguirán vigilantes
Aunque de momento aplaudieron las conclusiones del informe del PNUD, los ambientalistas consideraron que se ha logrado una victoria a medias, pues el organismo de las Naciones Unidas deja abierta la posibilidad de explotación de Loma Miranda. Luis Carvajal, de la Academia de Ciencias y profesor de la UASD, observó que por la importancia hidrológica señalada por el PNUD, Loma Miranda debe ser declarada Parque Nacional. Lo mismo dijo Wasson Gómez, de Ciudadanos Conscientes, y Juan Dionisio Rodríguez, del Frente Amplio y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ayer, el partido Reformista Social Cristiano también pidió que se declare Loma Miranda Parque Nacional.
0 comentarios