Pegada de la salsa atrae a nuevos intérpretes

jueves, mayo 16, 2013

 Abit sale al ruedo con una versión del hit de Ricardo Arjona, “Desnuda”, mientras que Pakolé viene del merengue con una canción en este ritmo y Lonely Williams se abre camino.

Lo que está de moda no incomoda. El refrán sirve como anillo al dedo para cualquier género musical que goza de la bendición del público, como sucede en estos tiempos con la salsa producida en el país. Se sabe del éxito que viene teniendo el grupo de exponentes más antiguos en el mercado, pero detrás empiezan a sonar canciones que nada tienen que ver con ellos, pero sí con otros cantantes que aspiran a lograr el espaldarazo de un segmento tan impredecible como el que sigue este ritmo.

Cada quien anda tras lo suyo, grabando un tema por aquí y colocándolo por allá, y esperando a ver qué pasa. Es el caso de Fulton Vásquez, más conocido como compositor, intérprete de “Muchachita”, quien ahora se inscribe entre los contagiados por seguir a punta de salsa. Antes, grabó “Dónde están”, pero es ahora con la adaptación de “Enséñame” (de Manuel Alejandro), que el artista empieza a ganar adeptos.

Vásquez tiene unos buenos años en la música y ahora apunta directo al corazón con este cover que se inscribe en la misma línea romántica, con arreglos depurados trabajados por Edwin García, que muy bien está funcionando entre los fanáticos del ritmo. Hasta ayer, el tema acumulaba en YouTube --desde el 10 de marzo de este año-- 2,433 tocadas. Es un nuevo comenzar para este joven compositor al que Fernando Villalona le grabó “Tatuada” y que empieza a ver nuevos horizontes en esta etapa de su carrera.

Si Vásquez se pasó del merengue a la salsa, Pakolé, un cantante que no se rinde y siempre trata de reinventarse, como hace ahora con el tema “Te quiero”. Para ello se puso en manos del veterano director y arreglista Juan Valdez, quien junto a Víctor Waill y Ramón Orlando se echaron encima el trabajo de producción de casi todos estos exponentes.

Vienen del merengue

En “Te quiero” se siente el pulso del talento que se gana con la experiencia, gracias al buen oído de Juan Valdez, y de fondo se escuchan los coros de Henry Jiménez (que en abril recibió un Premio Soberano al Mérito) y de Katian. Pakolé sintoniza con el son --para nada montuno-- que está a tono de los nuevos tiempos, y si el tema todavía no es un mega hit, aún cuando se estrenó a finales del 2012, tiene madera para entrar en el selecto cancionero de los salseros.

También teniendo detrás como productor a Juan Valdez, por lo menos en su primer sencillo, “Desnuda”, otro cover inmortalizado por el guatemalteco Ricardo Arjona, recién empieza a proyectarse en la voz de Abit, un joven cantante con voz melodiosa y limpia, con estilo como intérprete.

Sus manejadores informaron ayer en un comunicado que Abit colocó en la radio este sencillo hace poco más de dos meses, el que servirá de introducción para preparar su debut programado para julio próximo.

 Jonathan Vólquez, nombre de pila del artista, viene de la mano del manejador Juan Parra. Actualmente, el artista debutante trabaja sin descanso en el repertorio de su primer álbum, que incluirá varias adaptaciones y canciones inéditas, compuestas por él.

“Desde el primer momento me di cuenta que el proyecto podía dar la talla y hasta el momento no me quejo de lo que hemos logrado. Algunas veces la gente confunde mi tema ‘Desnuda’ como si fuera una interpretación del boricua Víctor Manuelle, pero esa es mi voz. No trato de imitar a nadie”, aseguró Abit.

Mientras Fulton Vásquez se aferró a Manuel Alejandro, Abit echa manos al carisma y el talento de Ricardo Arjona y Lonely William se arriesga con Alejandro Sanz. Este último empieza a introducirse en colmadones y centros de diversión, con su adaptación “Mi soledad y yo”, que estrenó a mediados del año pasado. Al parecer, los salseros reniegan de asumir una identidad musical propia.
El futuro
Todo apunta a que el 2013 será otro año importante para el impulso que viene recibiendo la salsa desde el pasado 2012.
Para el mundo
Gracias al éxito actual del género, al país llegó el grupo boricua N’Klabe para grabar un disco producido por Víctor Waill.

You Might Also Like

0 comentarios