Entre USA y Talibanes hay mas paz que R.D. y Haiti ...CIERTO
miércoles, junio 19, 2013
Estados Unidos y Afganistán tienen una serie de condiciones para los talibanes, antes de cumplir con un acuerdo de paz, como romper lazos con al Qaeda, poner fin a la violencia y aceptar la Constitución afgana, incluyendo secciones sobre los derechos de las mujeres, dijeron este martes altos funcionarios del gobierno.
El Consejo Superior de la Paz de Afganistán también subrayó algunas condiciones. Un alto funcionario dijo que no habrá lugar para la violencia, mientras las conversaciones estén en curso.
"Estamos esperando que la cifra de ataques talibanes baje o incluso se detengan después de comenzar las negociaciones", dijo el funcionario.
Se espera que la primera reunión entre Estados Unidos y los talibanes sea un intercambio de agendas, en la que cada parte establezca de qué quiere hablar, para que después ocurra otra reunión, en una o dos semanas.
El presidente Karzai parece ansioso por reanudar las conversaciones de paz con los talibanes e incluirlos en el proceso político.
El Consejo Superior de la Paz de Afganistán un grupo gubernamental dedicada a la reconciliación se dirigirá a Qatar para participar en conversaciones con los talibanes, dijo Karzai este martes.
Estados Unidos tendrá una primera reunión formal en Doha, Qatar, después de que los afganos y los talibanes hayan establecido un diálogo, dijeron altos funcionarios estadounidenses. Las reuniones coinciden con los talibanes de abrir una oficina en el país del golfo Pérsico.
Por su parte, los talibanes dijeron a periodistas en Doha este martes que quieren mejorar las relaciones con el mundo. Se han llamado a sí mismos como el "Emirato Islámico de Afganistán".
Dijeron que están "apoyando un proceso político y una solución pacífica que ponga fin a la ocupación en Afganistán y el establecimiento de un gobierno islámico e independiente en el mismo" y el establecimiento de "una verdadera seguridad". El representante de los talibanes defendió la idea de la resistencia política.
Por Ed Payne y Kyle Almond
0 comentarios