Gobierno niega permiso para explotar Miranda
martes, junio 04, 2013Por: Genrris Agramonte
El Ministerio de Medio Ambiente negó ayer el permiso a la empresa Falcondo Xstrata Nickel para la explotación minera de Loma Miranda hasta tanto existan condiciones para un aprovechamiento sostenible.
La decisión fue dada a conocer por el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, quien dijo que la medida se tomó hasta que las condiciones socioeconómicas y ambientales, así como las tecnologías de explotación no comprometa la integridad de los recursos naturales de la zona. Rojas Gómez, también informó que iniciarán un Plan de Manejo de la Cuenca Hidrográfica para garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de los servicios ambientales que se derivan de la misma.
El documento
Medio Ambiente fundamentó su decisión en las facultades que le confieren la Constitución de la República y la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
El documento expresa que la sociedad dominicana ha sido testigo de excepción de los debates que se han generado en torno al proyecto de explotación minera, propuesto por la empresa minera Falcondo Xstrata Nickel, cuya decisión final es responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente.
Recientemente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estableció que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la minera Falcondo Xstrata Nickel para la explotación de Loma Miranda contiene una serie de deficiencias por las que no responde a las exigencias ambientales y sociales y, por ende, de desarrollo sostenible de la nación.
Empero, Medio Ambiente reconoció los aportes que hace la minería a la economía nacional, y los que hace Falcondo a las comunidades de la zona donde explota los recursos menores.
Asimismo, fueron valoradas las características ecológicas e hidrográficas de Loma Miranda, y particularmente de la zona a explotar, las cuales, según expresa el documento de Medio Ambiente, no quedan claramente expuestas en el estudio de impacto ambiental realizado por Falcondo, ni se analiza en detalles la contaminación del agua por cromo.
También señala que la existencia de dos frentes de explotación aun no recuperados en la misma zona ha dejado un pasivo ambiental acumulado que cuestiona el cumplimiento de los compromisos de la minera en lo que respecta a la recuperación de las áreas intervenidas. Por consiguiente considera que la apertura de un tercer frente de explotación podría resultar en daños mayores sobre el medio ambiente local.
Empleados realizan marcha
Familiares y empleados de la minera Falcondo Xstrata Nickel realizaron una marcha por distintas calles de Bonao, en defensa de la explotación de los yacimientos de ferroníquel en Monseñor Nouel y La Vega, que realiza la minera. Decenas de militares y policías vigilaron la marcha , que inició pasadas las 3:00 de la tarde de ayer.
Los parientes de los empleados se desplazaron por la calle Sánchez, avenidas Libertad y la Duarte, terminando en el parque del mismo nombre con un acto que duró 20 minutos. Simultáneamente, grupos populares protestaban contra los trabajos de explotación minera que realiza la empresa extranjera.
Los manifestantes quemaron neumáticos en barrios como Los Transformadores, Prosperidad, Las Mercedes y La Privada, entre otros.
Falcondo defiende su proyecto de minería
La minera Falcondo Xstrata Nickel defendió su proyecto para explotar la zona dominicana de Loma Miranda, pese a que un reciente estudio indicó que el plan no es sostenible ambientalmente. El estudio de impacto ambiental presentado por la compañía “es sólido y alineado con los estándares internacionales”, dijo Alberto Vega, representante de la firma que realizó la investigación por parte de Xstrata Nickel a fin de conseguir el permiso de explotación.
Ejecutivos de Falconbridge Dominicana (Falcondo), filial en República Dominicana de Xstrata Nickel, y de ERM presentaron el pasado miércoles su objeción a los resultados de la investigación realizada durante los últimos cuatro meses por un equipo de expertos del PNUD.
El presidente Danilo Medina solicitó al PNUD analizar el proyecto debido a las protestas de diversos grupos ambientalistas, académicos y comunitarios en contra de la explotación minera en la zona por considerar que, además de dañar el medio ambiente, afectaría varios ríos que nutren la principal zona arrocera del país.
El equipo del PNUD consideró que el proyecto de la minera transnacional “no responde a las exigencias ambientales y sociales del país”
0 comentarios