TRANQUILIDAD PARA LA FAMILIA:error humano ocasionó muerte de los pilotos

viernes, junio 21, 2013


 

POR Adonis Santiago Díaz
La Comisión oficial que investigó el trágico accidente aéreo donde dos pilotos de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) perdieron la vida, determinó que fue provocado por un error humano.

El informe dice que el piloto de la aeronave tomó la infausta decisión de hacer una maniobra del tipo "Barril o Roll de Alerones a escasa velocidad y baja altura, lo que provocó que la aeronave descendiera hasta impactar en el mar, muriendo en el acto los dos tripulantes.

El hecho sucedió la tarde del domingo del pasado 7 de abril, al precipitarse en el mar Caribe el avión Pillán T-35B de fabricación chilena en el que participaban en la apertura del show aéreo del Caribe.

El informe oficial dado a conocer por la comisión investigadora del accidente, indica que, de acuerdo con el reporte elaborado por el Instituto Nacional de Patología Forense, el primer teniente Rafael Eduardo Sánchez Astacio (piloto) y el segundo teniente Carlos Manuel Guerrero Guerrero (co-piloto) fallecieron en el acto tras el fuerte impacto sufrido por la aeronave con las aguas del mar Caribe, luego de realizar una maniobra acrobática no autorizada.


El vocero de la comisión investigadora, coronel piloto Emmanuel Souffront Tamayo, aseguró que la investigación concluyó que el "factor humano" fue la causa fundamental de la tragedia, debido a una mala ejecución de la maniobra acrobática "Barril o Roll de Alerones", realizada a muy baja altura.

Los demás integrantes de la comisión son el viceministro de las Fuerzas Armadas, mayor general piloto Ismael Alvarado Ramírez, quien la encabeza, los coroneles pilotos Luis Souffront Tamayo, Waskar Rodríguez Goris, Huáscar Tejada Felipe, Melvy Paulino Pichardo, así como los el tenientes coroneles pilotos Rubén G. Mejía del Carmen; Alberto Ureña Figueroa y el teniente coronel Aeromédico Alfonso Vásquez Vargas.
Precisa que un análisis técnico del motor de la aeronave a cargo de la empresa fabricante del mismo, Lycoming Engines, ubicado en Pennsylvania, Estados Unidos, pudo comprobar que el accidente no se debió a fallas mecánicas, ya que se le hicieron todas las inspecciones y análisis de rigor.
Expone que el director de operaciones de la FAD, coronel piloto Miguel Restituyo Larrache, había instruido a los miembros de la escuadrilla Pitufo que realizarán tres pasajes, el primero en sentido Este-Oeste en formación de "punta de dedos", el segundo de Oeste-Este en formación "Trim de escuadrilla', el tercero de forma individual de Este-Oeste.

You Might Also Like

0 comentarios