CUBA IGUAL QUE RD: Dengue y Colera

martes, agosto 27, 2013


 

Alfredo Gómez, maestro de una escuela secundaria en Syracuse, Nueva York, enfermó de cólera durante una reciente visita a La Habana.

Alfredo Gómez, nacido en Cuba y maestro de una escuela secundaria de Nueva York, dijo que para males le bastaba con haber contraído el cólera durante una visita familiar a La Habana este verano. Después recibió la cuenta de un hospital del gobierno: $ 4,700.

La queja de Gómez llega cuando La Habana informa que 12 turistas extranjeros y 151 cubanos han caído enfermos de cólera en los últimos meses, aunque Gómez dice que solamente en el hospital donde se encontraba hubo de seis a 15 extranjeros en cada uno de los seis días que estuvo allí.

El informe de La Habana sobre el cólera, su segundo en agosto, parece apuntar a una mayor transparencia por parte de funcionarios cubanos, que previamente mantenían silencio sobre la enfermedad, en un esfuerzo por evitar dañar la industria turística de la isla, que equivale a $2,500 millones al año, según algunos expertos.

Un boletín dado a conocer el viernes por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que Cuba había reportado ese mismo día 163 casos en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey. La OPS, la rama hemisférica de la Organización Mundial de la Salud, indicó que los casos se manifestaron este año, pero no indicó un marco temporal determinado.


Entre esos casos estuvieron 12 personas que habían viajado a Cuba de otros países --tres de Italia, dos de Alemania, España, Chile y Venezuela, y una de los Países Bajos, señaló la OPS. Cuba había informado de seis de esos casos en otro informe a la OPS, a principios de este mes.

Periodistas independientes y visitantes como Gómez han reportado cientos de casos más no confirmados por Cuba, donde los medios de comunicación estatales casi nunca usan la palabra “cólera”, y en su lugar se refieren a “enfermedades diarreicas agudas”.

Gómez, de 49 años, que salió de Cuba en 1997 y ahora enseña matemáticas en William Nottingham High School, de Syracuse, N.Y., dijo que él y dos de sus familiares se vieron afectados por diarreas intensas dos días después de comer juntos en un restaurante estatal en La Habana, a finales de julio.

Médicos del hospital Manuel Fajardo les dijeron que tenían el cólera, dijo Gómez, y lo trasladaron al Instituto Pedro Kouri de Medicina Tropical, donde el cuarto piso del hospital está reservado para extranjeros que contraen la enfermedad.

Gómez dijo que al menos seis y un máximo de 15 extranjeros estuvieron en el piso en cada uno de los seis días que pasó allí, del 4 al 10 de agosto, recibiendo antibióticos y líquidos intravenosos para la enfermedad, que se transmite fácilmente a través del agua y puede causar la muerte por deshidratación.

Esa misma semana, más de 60 cubanos estaban siendo tratados en salas de Hospital Kouri reservadas para residentes de la isla con cólera, agregó, y un sobrino le dijo que un gran número de personas había sido afectado por la enfermedad en el suburbio habanero de Mantilla.

El tratamiento para los extranjeros en el hospital era muy bueno y mucho mejor que el que recibían los residentes de la isla, añadió, pero los problemas se iniciaron cuando los pacientes extranjeros recibieron enormes cuentas cuando estaban a punto de ser dados de alta del hospital.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/08/26/1552589/maestro-de-ny-enfermo-de-colera.html#storylink=cpy

You Might Also Like

0 comentarios