Dominicana presa en P.R. Demandará al Gobierno Boricua

miércoles, agosto 07, 2013

 

SAN JUAN, PUERTO RICO. La dominicana Aida de los Santos, quien la semana pasada fue declarada no culpable del homicidio de la esposa de un ex juez del Tribunal Supremo de Puerto Rico, dijo ayer que demandará al Gobierno de la isla por ser acusada injustamente de dicho crimen.

De los Santos fue declarada no culpable de los cargos de asesinato y violación a la Ley de Armas local, tras ser acusada del asesinato de su empleadora, Georgina Ortiz Ortiz, esposa del ex juez Carlos Irizarry Yunqué, supuestamente en colaboración con otra persona, a quien las autoridades puertorriqueñas nunca identificaron.

"Voy a tomar acción contra el Gobierno de Puerto Rico. Mis abogados se encargarán de eso", sostuvo De los Santos en rueda de prensa en el Consulado de la República Dominicana en San Juan, que dirige Franklin Grullón.


El caso y posterior juicio centró la atención mediática en Puerto Rico, en especial entre la numerosa comunidad dominicana en la isla, que desde un principio receló de la implicación de la empleada de hogar, a quien sus defensores señalaron como víctima perfecta por ser extranjera e indocumentada.

De los Santos añadió que luego de ser liberada tras diez meses en prisión como sospechosa del crimen de Ortiz Ortiz no duerme bien, y que actualmente se sentiría más segura en República Dominicana que en Puerto Rico.

Señaló que esa inseguridad es debido a que las autoridades puertorriqueñas continúan insistiendo en que ella sabe quiénes asesinaron a Ortiz Ortiz el 17 de agosto de 2010.

El cuerpo de la fallecida fue encontrado en su residencia por su marido, de 92 años, lo que dio paso a una investigación en la que De los Santos resultó la única detenida y encausada.
"Quiero decirle a ellos (a las autoridades), que lo que yo sabía, yo se los dije. No tengo más nada que decir, porque cuando yo les dije todo lo que sabía, en ningún momento ellos me creyeron. No vale la pena gastar energías", abundó.

Relató que trabajó como empleada doméstica del matrimonio Irizarry-Ortiz un año y seis meses, período durante el cual vio que había "problemas como (en) cualquier pareja", pero dijo que "lo que pasara entre ellos, no era asunto" de ella, y rechazó cualquier relación con el ex juez. "Aquel señor es un caballero. Aquello que se divulgó de los masajes, no es cierto. Si a masaje vamos, era yo que me pasaba trabajando en aquella casa todo el día aún con el problema de la rodilla y no el juez", afirmó. EFE

You Might Also Like

0 comentarios