Ascienden a 99 los heridos en el accidente ferroviario en Argentina
lunes, octubre 21, 2013
Al menos 99 personas resultaron heridas, ninguna de gravedad, en un
accidente de tren este sábado en la concurrida estación de Once, una de
las más importantes de Buenos Aires, cuando un convoy chocó contra una
valla de contención del andén, confirmaron ayer fuentes oficiales
argentinas.
"Noventa y nueve pacientes se atendieron en los distintos hospitales
porteños como consecuencia del accidente producido en la estación de
Once", informó el Ministerio de Salud porteño en su página web.
El accidente se produjo a primera hora de la mañana del sábado, cuando
una formación del ferrocarril Sarmiento, procedente de las afueras de la
capital argentina, impactó contra un andén de la estación y avanzó
varios medios sobre él, sembrando el pánico entre la multitud presente.
En la misma línea y el mismo andén, otro accidente en febrero de 2012
causó 51 muertos y más de 700 heridos, en una de las mayores tragedias
ferroviarias de la historia argentina.
La Justicia investiga las causas del accidente y llamará a declarar al
maquinista, Julio Benito, quien se encuentra detenido e incomunicado en
un hospital de la ciudad.
Según los datos del GPS de la locomotora difundidos por el ministro de
Interior y Transporte de Argentina, Florencio Randazzo, el tren
siniestrado entró en el andén a una velocidad superior a la media, pero
no se registro ningún inconveniente previo durante el recorrido.
Una de las pruebas clave para la investigación, el disco duro con la
grabación de la cámara de seguridad en la cabina del conductor, fue
inicialmente secuestrada por el maquinista, pero la Policía la recuperó y
está analizando su contenido, confirmó Randazzo.
La gestión del servicio ferroviario fue nacionalizada tras la tragedia de Once, y el Gobierno anunció una revolución ferroviaria en este medio
de transporte que usan a diario 2,7 millones de pasajeros que se
desplazan entre la capital argentina y su poblada área metropolitana.
Entre las medidas adoptadas por el Gobierno para mejorar la seguridad
está la compra de nuevas formaciones, mejoras en las vías, la
instalación de cámaras de seguridad en las cabinas y la aplicación de
pruebas de alcoholemia a los conductores, pero muchos pasajeros aseguran
que los cambios no son suficientes y el servicio es aún deficitario.
El accidente ferroviario del sábado fue el tercero de gravedad en la
línea Sarmiento, donde en los últimos 20 meses en total ha habido 54
muertos y más de mil heridos.
0 comentarios