Estudiantes vuelven a las calles en Venezuela a pesar de amenazas
viernes, febrero 14, 2014

Miles de estudiantes retomaron el jueves las calles de Venezuela para continuar las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, desafiando sus amenazas de asumir una línea mucho más dura contra ellos tras acusarles de participar en un “golpe de Estado en desarrollo”.
Las manifestaciones, que el miércoles dejaron un saldo de tres muertos y 66 heridos, profundizan la crisis político-económica que enfrenta Maduro, cuyo régimen ordenó en la madrugada el arresto del líder opositor Leopoldo López por su presunta participación en los planes de desestabilización.
López pasó la mayor parte del jueves en su casa, acompañado por sus abogados, esperando la visita de los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional que recibieron las órdenes de arrestarlo.
Cerca de 2,000 estudiantes marcharon nuevamente en Caracas, extendiendo a 10 el número de jornadas consecutivas de protestas. Las manifestaciones fueron realizadas en desafío a la advertencia del régimen de que detendría a todo el que saliera a marchar sin permiso.
“¿Quiénes somos? Estudiantes. ¿Qué queremos? Libertad”, fue el grito de batalla de algunos de los jóvenes que se manifestaron sin incidentes durante horas mientras llevaban pancartas con consignas como “No más violencia, no más represión” o “Este gobierno va a caer”.
Otros, que exigían justicia para los estudiantes que murieron el miércoles, gritaban: “Maduro, cobarde, asesino de estudiantes”.
Los manifestantes se desplazaron por varias cuadras rumbo a la autopista que enlaza de este-oeste la capital y bloquearon los dos sentidos de circulación. Los manifestantes abrieron finalmente el paso vehicular sin incidentes violentos.
Maduro, en un encendido mensaje por radio y televisión, denunció que estas acciones demostraban que su gobierno estaba siendo víctima de un golpe de Estado.
Pero analistas consultados dijeron que las acciones del gobierno ante las manifestaciones de los estudiantes y de la población, y en particular los violentos ataques emprendidos el miércoles por grupos armados dejaron al relieve una intencionalidad del régimen de agrandar el caos, con miras a facilitar la suspensión de las garantías constitucionales.
“Maduro no tiene más alternativa que tratar de hacer algo así”, comento en Miami el asesor político venezolano Esteban Gerbasi.
0 comentarios