Nueve provincias en alerta roja por tormenta Erika

viernes, agosto 28, 2015


 Alrededor de las 2 de la tarde de hoy comenzarán a sentirse los efectos del meteoro, que a su paso por Dominica dejó cuatro muertos. Organismos de socorro llaman a estar vigilantes.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió ayer alerta roja en nueve provincias debido a la tormenta Erika.

Los inminentes efectos de la tormenta tropical Erika se espera empiecen a sentirse alrededor de las dos de la tarde, según informaron las autoridades de los organismos de socorro en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, luego de una reunión con el presidente Danilo Medina, quien impartió instrucciones para la protección de vida y propiedades. 

Las provincias en alerta roja son La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat, Montecristi, La Romana, así como la isla Saona.  El COE también dispuso alerta amarilla para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, así como para San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Monte Plata. 

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que se prevee que Erika genere lluvias de entre 100 y 130 milímetros de agua por metro cuadrado, principalmente en las zonas este y noreste, y que las precipitaciones asociadas al fenómeno se sentirían hasta el domingo. 

La Defensa Civil dispone de más de 8 mil voluntarios para asistir a la población, según informó su director, el general Rafael de Luna Pichirilo, quien agregó que se harán evacuaciones preventivas a partir de las primeras horas de hoy en varios puntos del país donde las lluvias frecuentemente causan inundaciones.  Algunas de estas localidades se encuentran en las provincias María Trinidad y Santo Domingo. 

Además, exhortó a la ciudadanía a reforzar sus hogares y solo salir a las calles si es estrictamente necesario.  El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que las autoridades prohibieron la navegación en costas del Atlántico de embarcaciones de mediano calado, así como el uso playas en la costa norte. También se prohibió el uso de balnearios, ríos, arroyos y cañadas, principalmente en las provincias bajo alerta. 

Suspende docencia en provincias  El Ministerio de Educación suspendió la docencia hoy viernes en las provincias que serían afectadas por fuertes lluvias, oleajes anormales y vientos producidos por la tormenta tropical Erika.

Estas provincias y la Isla Saona, colocadas en alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergencias y la Oficina Nacional de Meteorología, sufrirán los embates del fenómeno atmosférico que ha impactado a Puerto Rico, Dominica y otros países del área.  

Muchos dominicanos desean las lluvias   Residentes de Capotillo, La Barquita y Los Mina se desenvolvían con normalidad a pesar de la advertencia del COE sobre los efectos de Erika con oleaje anormal, lluvias y ráfagas de viento.

“De que vale preocuparnos, si al final lo que necesitamos es la lluvia, además no hay dinero para uno volverse loco y coger para el supermercado, a comprar lo que se requiere”, dijo Eulalia Montilla, residente en Los Mina, Santo Domingo Este.

You Might Also Like

0 comentarios