Pese a veda deciden reabrir mercado binacional

lunes, octubre 19, 2015


 

Tras un encuentro con las autoridades, comerciantes y camioneros decidieron reabrir hoy el mercado, a pesar de que Haití mantiene la veda a 23 productos dominicanos.  La decisión fue tomada luego de sostener un encuentro con el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, y el canciller Andrés Navarro con el fin de buscar una salida al conflicto generado por la veda a 23 productos dominicanos impuesta por el Gobierno haitiano. 

Durante esta reunión realizada en el Club Ensueño Dajabonero del municipio, ambos ministros recibieron por escrito las propuestas de todos los sectores del comercio de esta ciudad fronteriza.  Castillo Saviñón manifestó que Dajabón debe pensar en otros mercados y otros comercios y anunció que se capacitará a los mercaderes para que aprendan a venderle al Estado dominicano, a través de un programa especial de formación y cultura del comercio. 

Dan la cara De su lado el canciller Andrés Navarro indicó que visitó a Dajabón para dar la cara y hasta escuchar insultos de gente desesperada por la situación, pero que como servidor público debe aguantarlo sin perder la cordura.  “Con alzar la voz no se demuestra firmeza, ya que muchas personas confunden firmeza con grosería”, dijo. Se comprometió a presentar hoy en el palacio a otros ministros cada una de las problemáticas expuesta ayer por los comerciantes. 

La senadora por la provincia, Sonia Mateo, indicó que la culpa de toda esta situación hostil es causa directa del Presidente haitiano Martelly ya que este es el que quiere que los productos dominicanos no entren a su país como una jugada política.  Mateo pidió al presidente Medina intervenir con una de sus visitas sorpresa a Dajabón ya que esta es la provincia de los huevos de oro del país y sin embargo no se le presta la atención que merece. 

Encuentro logra apoyo de los comerciantes  Los comerciantes y transportistas de Dajabón anunciaron el levantamiento del paro que mantuvieron por espacio de dos semanas y a partir de este lunes vuelven a vender sus productos.  La decisión fue anunciada durante rueda de prensa al final del encuentro con los citados ministros. Los comerciantes dijeron que darán un compás de espera para el cese definitivo de la veda.

You Might Also Like

0 comentarios