Gobierno venezolano impone multa de $2 millones a Globovisión

martes, octubre 18, 2011


CARACAS
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) impuso hoy una multa de más de dos millones de dólares a Globovisión por el tratamiento que dio a una crisis penitenciaria en junio pasado, una sanción que el canal de televisión privado ha tildado de “impagable”.

El presidente de Conatel anunció hoy la multa por un valor del 7,5 % de los ingresos brutos de Globovisión durante 2010, al considerar que entre el 16 y el 19 de junio el canal hizo apología del delito “por el comportamiento editorial y el tratamiento como abordó” la crisis de la cárcel de El Rodeo.

La sanción de 9,3 millones de bolívares (unos 2,1 millones de dólares) cerró el expediente administrativo abierto el 30 de junio pasado para investigar la cobertura del canal a la crisis penitenciaria y abre un nuevo capítulo en las sanciones de las autoridades a medios, en momentos en que se sigue un proceso judicial contra la revista 6to Poder.

Para Conatel, en la cobertura de la crisis carcelaria, abierta el 15 de junio y que se extendió durante casi un mes con un millar de presos acantonados en la prisión ante al cerco de miles de militares, “existió la falta administrativa de apología del delito”.

“Se comprobó la incitación al desconocimiento del ordenamiento jurídico, se demostró el incumplimiento de la apología y alteraciones de orden publico, se demostró el fomento a la zozobra en la ciudadanía”, señaló Maldonado.

“También se demostró el odio y la intolerancia por las razones políticas”, agregó el responsable del ente gubernamental, al afirmar que el canal editó vídeos para introducir ruido de ametralladoras que no había.

Según Maldonado, Globovisión tomó en esos días “las 18 declaraciones más sentidas, las 18 declaraciones más desesperadas” y las reiteró en casi 300 ocasiones, y no transmitió las declaraciones de las autoridades “por el canal de televisión con la regularidad que ellas se produjeron”.

El presidente del ente se refería a declaraciones de familiares de presos que comentaban rumores y expresaban su desesperación sobre lo que estaba ocurriendo en la prisión ante la forma de información.

Conatel subrayó que por ello se estableció la multa, que “es ejecutable de manera inmediata”, aunque no la suspensión temporal de la señal del medio, que ahora tiene abierta la vía judicial para apelar la decisión.

La vicepresidenta de Globovisión, María Fernanda Flores, aseguró que la multa es “impagable”, e incluso supone “el quiebre económico de Globovisión”, al tiempo que anunció que apelarán la decisión “así sea a la corte celestial”.

“Esta multa económica es una sanción impagable, no hay manera de pagar este dineral con el que nos están multando”, declaró Flores al canal tras el anuncio de la sanción.

“Vamos a seguir apelando así sea a la más alta corte que sea, la celestial, a pedirle a Dios que se apiade de este país”, sentenció Flores, quien subrayó que el Gobierno ha tratado “de quebrar moralmente a Globovisión”.

Señaló que harán “todo lo posible por seguir abiertos” e indicó que trabajarán con su equipo jurídico en este tema, al tiempo que lamentó que ese canal tenga más abogados que ingenieros o periodistas.

El abogado del canal, Ricardo Antela, indicó que “evidentemente es una decisión telegrafiada y enviada desde otro sitio”.

“Nos han acusado de apología del delito, pero no se nos ha dicho de qué delito ni ha habido ningún tribunal penal que haya dicho que existe un delito”, agregó el letrado, al señalar que ahora el equipo legal del canal estudiará la decisión del ente.

No obstante, afirmó que Conatel no tiene ninguna facultad para decidir sobre la línea editorial de un canal de televisión, ni cuántas veces se debe difundir un testimonio o las declaraciones oficiales.

El pasado 22 de agosto, un tribunal de Caracas prohibió “la edición y distribución por cualquier medio” del semanario 6to Poder, por la publicación de un montaje fotográfico con seis funcionarias vestidas como cabareteras.

El editor del semanario 6to Poder, Leocenis García, se encuentra preso tras permanecer varios días prófugo, y ayer se le formularon cargos en su contra por instigación al odio y vilipendio.

EFE

You Might Also Like

0 comentarios