Lo que se sabe de la tragedia de Comayagua Honduras

jueves, febrero 16, 2012


Equipos de los bomberos, la fiscalía y la policía trabajaron la jornada del miércoles removiendo y tratando de identificar los cuerpos de los 358 reclusos de la Granja Penal de Comayagua ubicado a unos 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa que fue consumido por un incendio la noche del martes.

El presidente Porfirio Lobo dijo en una cadena nacional que había suspendido de sus cargos a funcionarios encargados del penal de Comayagua y de la administración de las cárceles de todo el país mientras se realiza una investigación “transparente” que determine las razones y las responsabilidades de lo ocurrido.


BBC Mundo habló con algunos de los que dirigen esa investigación y le presenta un resumen de lo que se conoce hasta ahora sobre la tragedia.

La noche del martes se desató un incendio en varios módulos de la Granja Penal de Comayagua, un centro penitenciario de baja seguridad considerado de los más seguros del país.

Según informó la tarde del miércoles la fiscalía hondureña, al menos 358 detenidos murieron –unos calcinados, otros asfixiados y algunos ahogados- en la tragedia, cuyo origen aún no ha sido establecido.

Los equipos de bomberos, de la fiscalía y de la policía trabajaron toda la jornada para evacuar los cadáveres de las víctimas, algunos de los cuales serán llevados a Tegucigalpa para ser sometidos a técnicas especiales para su reconocimiento, ya que quedaron totalmente calcinados.

El gobierno de Chile anunció el envío de un equipo de especialistas forenses que colaborarán con las autoridades hondureñas en el proceso de identificación que podría terminar recurriendo a placas dentales y eventualmente a pruebas genéticas.

You Might Also Like

0 comentarios