Cinco organizadores de viajes ilegales cumplen coerción

viernes, marzo 09, 2012


SD. Las autoridades han sometido a cinco personas acusadas de organizar viajes ilegales en yola, por los que cobraban entre RD$20 mil, RD$30 mil y RD$40 mil por persona.

Esto ha generado ingresos para estas personas en lo que va de año de unos RD$2. 5 millones en tan sólo ocho viajes que han sido detectados en los primeros meses de este año.

Asimismo, éstos han generado 70 muertes y por lo menos 35 desaparecidos.

En enero, la Marina de Guerra frustró dos viajes que partirían por Nagua y Miches, con el apresamiento de Odilio del Villar y de José Del Orbe, ambos señalados como los organizadores y capitanes de lancha.

Tanto del Villar como del Orbe están en prisión, cumpliendo medidas de coerción de tres meses y a la espera de un juicio de fondo donde podrían ser condenados o absueltos por los tribunales.

Entre las dos embarcaciones, 208 dominicanos trataban de hacer la travesía hasta Puerto Rico "en busca de una mejor vida para su familia".

La señora Martha Jiménez, protagonista de una de estas aventuras narró que pagó RD$25 mil bajo la promesa de que sería llevada a Puerto Rico, "pero fuimos detenidos por la Marina de Guerra cuando intentábamos montarnos en la yola en Miches".

Otros dos hombres que cumplen coerción son Antonio Soto y Marino Contreras encerrados en cárceles de Higüey y Puerto Plata.

El primero intentó sacar cubanos y de otras nacionalidades y el otro prometió llevarlos a Puerto Rico.

En caso más reciente es el de Víctor Hernández Rosario (Berto), quien se encontraba prófugo de la justicia por ser el principal organizador del viaje ilegal que zozobró el pasado 4 de febrero, y que dejó el trágico saldo de 56 personas muertas y más de 30 desaparecidos.

Las autoridades anunciaron su sometimiento a la justicia y su traslado a Samaná, donde se le conocerían medidas de coerción.

Hernández Rosario fue apresado en La Vega por oficiales de Inteligencia Delictiva y de la División M-2 de la Marina de Guerra y otras entidades.

POR Adonis Santiago Díaz

You Might Also Like

0 comentarios