FONDOMICRO: Pone en Circulacion Un Libro

jueves, marzo 22, 2012






El Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (FondoMicro) Puso en circulación en la ciudad de Santiago el libro “Pelo Bueno, Pelo Malo: Estudio Antropológico de los Salones de Belleza en la República Dominicana” de la autoría de Gerald F. Murray y Marina Ortiz.

Los salones de belleza constituyen una de las actividades microempresariales más numerosas del país, con más de 55,000 salones en toda la geografía nacional. Estos negocios generan mas de 150 mil empleos, según señaló Marina Ortiz, coautora del libro.

Frank Moya Pons, en sus palabras de presentación de la obra, indicó que “siendo el pelo un elemento tan importante en la conformación e integración de la personalidad individual, así como en el ethos social, no es sorpresa entonce que el salón de belleza haya adquirido la categoría de institución esencial para asegurar, junto con otros factores, la calidad de vida de muchas dominicanas. Por ello existen hoy tantos salones de belleza en el país y por ello también, las saloneras dominicanas están extendiendo su prestigio por todo el mundo y son cada vez más buscadas aun en sociedades en donde el pelo crespo no es prevaleciente, como ocurre en España y en los Estados Unidos, Por ejemplo.”

Una de las tesis centrales de los autores es que la dictadura de la piel blanca ha sido remplazada por otra dictadura estética: la del pelo lacio.
El país ha pasado desde una pigmentocracia hacia una pelocracia, tal como señaló Dr. Gerald F. Murray, coautor del libro.

El fondo para el Desarrollo, Inc. (FONDESA), fue la institución contraparte de la puesta en circulación de este libro en la región del Cibao.

FONDESA es una microfinanciera dominicana de comprobada rentabilidad social y financiera, que ofrece oportunidades de inversión a microempresarios, productores rurales de pequeñas de pequeña escala y familias de ingresos bajos, contribuyendo sustancialmente a la reducción de los niveles de pobreza a través del financiamiento de actividades microempresariales, con una alta capacidad para generar ingresos y empleos productivos.

Durante sus 30 años FONDESA ha apoyado al sector de los salones de belleza contando en la actualidad con una cartera de RD$ 40 millones, distribuidos en mil salones de belleza en la región del Cibao.

Los salones de belleza son principalmente manejados por mujeres quienes han demostrados que son excelentes administradoras, buenas pagadoras y destinan la mayor parte de las ganancias de sus pequeños negocios al presupuesto familiar, con lo cual inciden en la reducción de los niveles de pobreza.

You Might Also Like

0 comentarios