RD y Haití tratan temas bilaterales

sábado, abril 27, 2013


 El presidente dominicano, Danilo Medina, y su homólogo de Haití, Michel Martelly, sonríen tras concluir una reunión bilateral en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe.

El Gobierno dominicano, en una iniciativa sin precedentes, ofreció facilitar locales en República Dominicana para apoyar el proceso iniciado por el gobierno haitiano de dotar de documentos de identidad a sus nacionales y que cuenta con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA).El ofrecimiento fue hecho durante la reunión bilateral entre los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly, sostenida en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe.

La propuesta del presidente dominicano plantea que luego de que el gobierno haitiano dote de documentos de identidad a sus ciudadanos, la República Dominicana estaría en condiciones de otorgar visa de trabajo temporero y Migración dominicana regularizar su contrato de trabajo.

Igualmente, los mandatarios acordaron que sus respectivos ministros de Industria y Comercio se reunirían para facilitar las exportaciones desde y hacia ambos países.

En el encuentro, los jefes de Estado abordaron además aspectos relacionados a la agenda de la Comisión Mixta Bilateral y temas sobre comercio y medio ambiente.

En la reunión, que se prolongó por 30 minutos, acompañaron al jefe de Estado dominicano los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita y de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez.

También los empresarios dominicanos Roberto Bonetti, Carlos Castillo y Manuel Estrella, así como el senador Félix Nova, el diputado Nelson Guillén y el embajador de República Dominicana en Haití, Rubén Silié.

Es la primera visita del presidente Danilo Medina a la República de Haití luego de su ascensión al poder.

Calidad de vida

En otro orden, el presidente Medina afirmó que la República Dominicana está decidida a trabajar de la mano con los países de la región, en todos los foros multilaterales que permitan avanzar en el objetivo de mejorar la calidad de vida en el Gran Caribe e impulsar un modelo de desarrollo más justo y solidario.
“Creemos en el poder de los Estados para llevar bienestar a las personas; creemos en la capacidad de los gobiernos de coordinar nuestros esfuerzos y de crear las condiciones necesarias para el desarrollo y la prosperidad de nuestras familias”, declaró.

Medina habló ante los Jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la sesión plenaria de la V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), a quienes propuso avanzar en una agenda común, con proyectos concretos y trabajo tesonero.

“Avancemos con la mirada puesta en nuestra gente y en nuestro Gran Caribe, ese mar que es nuestro patrimonio común, fuente inagotable de vida y punto de partida, desde hace siglos, de nuestra identidad regional”, precisó el mandatario.

Dijo que la palabra clave en la política internacional es “integración”,  pero no en su uso puramente economicista, sino que se debe dar un sentido humano a la misma.

Integración

“Apostamos por una integración que ponga a nuestros pueblos, a nuestros hombres y mujeres, en el centro de las decisiones, de las políticas conjuntas. Apostamos por la solidaridad, por la protección de la vida, por el desarrollo sostenible de nuestra región”, enfatizó.

Agradeció a Haití, país anfitrión, por la hospitalidad y el buen hacer en la organización del cónclave internacional, y manifestó sentirse honrado de participar en el mismo y estar de visita en la hermana nación, a la cual –resaltó- “nos unen la historia, la geografía, la visión de futuro y la voluntad de cooperación conjunta que debe llevarnos a estrechar cada vez más nuestros lazos”.

Medina también externó su apoyo a la presidencia pro témpore que asume México y se comprometió a acompañarle en este proceso.

You Might Also Like

0 comentarios