Se calienta Brasil de nuevo

jueves, julio 11, 2013


 Brasil espera este jueves una masiva pero dividida jornada de protestas

Brasil espera este jueves una jornada de huelgas y protestas convocadas por cinco centrales sindicales que agrupan a los trabajadores del país, sin embargo, la postura entre ellas no es homogénea ya que algunas apoyan las decisiones tomadas por el gobierno para los trabajadores mientras que otras están en contra.

La movilización de las centrales sindicales surge tras las violentas protestas de junio donde miles de personas salieron a las principales ciudades de Brasil con el objetivo inicial de impedir el aumento en la tarifa del transporte público, a las que después se añadieron críticas a la corrupción y al costo de los eventos deportivos, como la Copa Confederaciones.


Aunque los principales sindicatos del país se han unido en la convocatoria, los objetivos que cada uno ha propuesto los divide y muestra sus marcadas diferencias respecto al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

La jornada, que ha sido llamada Día Nacional de Luchas, fue organizada por Força Sindical, la Central Única de Trabajadores (CUT), la Unión General de Trabajadores (UGT), Coordinación Nacional de Luchas (Conlutas) y la Central General de Trabajadores Brasileños (CGTB).

La Central Única de Trabajadores (CUT), la mayor unión de sindicatos del país y controlada por el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece la presidenta Dilma Rousseff, aclaró que no convocarán a una huelga general, sino a una jornada de luchas que no pretende atacar al Ejecutivo, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

La CUT aclaró que busca presentar al gobierno una “agenda de reivindicaciones” de la clases trabajadora, que entre otros puntos exige la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y que se destine el 10 % del presupuesto nacional a la salud pública y un 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, informó EFE.

You Might Also Like

0 comentarios