¨Luis Pie¨ y el rostro humano de la migración

sábado, octubre 26, 2013


Santiago.-El Centro Bonó, CEFASA y la Red Jesuitas con Migrantes publicaron una edición popular gratuita del cuento ¨Luis Pie¨ de Juan Bosch, con el objetivo de contribuir a la comprensión integral de la realidad de los y las inmigrantes de República Dominicana.

El cuento de Bosch, según las organizaciones, es una herramienta literaria eficaz para enfrentar los prejuicios y estereotipos que afectan la relación entre la población local y la migración procedente de Haití. El texto permite comprender la realidad humana que se esconde tras el fenómeno migratorio y vencer el odio que sectores políticos siembran entre los dos pueblos que habitan la isla.

El relato fue presentado en la sala de conferencias de la biblioteca de PUCMM en Santiago. Las palabras centrales del evento las pronunció el director de CEFASA, Roberto Guzmán, quien habló sobre la realidad migratoria en República Dominicana, población y prejuicios.
La publicación es parte de la campaña de acogida y fraternidad ¨La hospitalidad nos enriquece¨ del Centro Bonó y la Red Jesuitas con Migrantes. En el acto, Jonathan Liriano, del Centro Bonó, explicó que el objetivo de la campaña es generar y difundir sentimientos e ideas de acogida fraterna hacia los otros y otras que llegan.


Informó que la iniciativa cuenta con el respaldo de la Unión Europea, y se estará desarrollando desde septiembre del 2013 hasta enero del 2014, cuando el Papa Francisco encabezará el acto de apertura de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, emitiendo un mensaje destinado a construir un mundo mejor desde las relaciones sociales solidarias y empáticas.


En el prólogo se establece que el cuento “Luis Pie”, es un ejemplo de práctica literaria comprometida con la defensa de la dignidad humana y el bienestar colectivo.
¨Entre sus líneas, la obra de Bosch describe con detalles el deleznable y criminal atropello cometido contra un trabajador haitiano frente a sus pequeños hijos, quienes aparecen en la narración atados al cuadro de miseria propio de los bateyes de República Dominicana¨, se lee en el prefacio.


Además, se expone que la historia de “Luis Pie” Sensibiliza y lleva a ver al trabajador extranjero como un ser integral, que además de cortar la caña tiene sueños, proyectos y familia que espera¨. En la puesta en circulación, Yovanna Torres de CEFASA interpretó las canciones ¨Un millón de amigos¨ y ¨Señor, quiero caminar¨. También Micelis Díaz del Centro Bonó, leyó el cuento ¨Luis Pié¨ de Juan Bosch.
Más información: Centro Bonó 809 684-4448

You Might Also Like

0 comentarios