Silvio Rodríguez le escribe carta a Sonia Silvestre

lunes, abril 21, 2014


 

Tras la repentina muerte de la cantante dominicana Sonia Silvestre muchos han sido los artistas que se han manifestado no solo en las redes sociales, si no a través de cartas públicas enviadas a los familiares de la fenecida cantante como lo hizo el cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Rodríguez recordó en la misiva que "aquella muchachita" no parecía ser dueña de "semejante voz" será recordada por todos sus amigos, familiares y los pueblos dominicanos y cubanos. Sostuvo también que Sonia siempre "En todas partes los que la conocieron la recuerdan por su alegría, por su compañerismo".

"Nunca podré olvidar que cuando llegué a Santo Domingo me brindó su casa. Tampoco que ella fue mi primer enlace con Pedro Mir. La recuerdo la noche memorable de aquel recital con Noel Nicola, en Casa de Teatro.  Por ella conocí al guerrillero Hamlet Hermann y a los cantores Víctor-Víctor y Luís Díaz, que desde entonces están entre mis amigos. En “7 días con el pueblo” la recuerdo valiente, cantando convicciones y desafiando la represión. Así se quedó impresa en mi memoria".

La nota enviada por Silvio desde la Habana, Cuba, expresa que Sonia Silvestre siempre será recordada por él por el compromiso con su pueblo. "No se apartaba de esa esencia. La historia de la República Dominicana, las invasiones que sufrió, sus mártires, sus poetas preclaros articularon su equilibrio, como persona y como artista".


El cantautor escribió, además, que el corazón de Sonia latía dividido: una mitad en su Quisqueya entrañable y la otra en su Cuba querida.
"Desde su primera visita se integró a mi generación de trovadores y siempre la sentimos como nuestra. Aquí la vi rendir teatros con su talento, que era aplaudido hasta el delirio. Al día siguiente llevaba el mismo arte a los obreros de una fábrica o a los macheteros, en los campos de caña".

No sólo cantando imponía respeto. También era admirable escucharle sus argumentos de granito.

La carta finaliza dando el pésame a los familiares de Silvestre, quien falleció a los 61 años de edad, luego de permanecer una semana ingresada en la Plaza de la Salud tras sufrir un accidente cerebro vascular y dos infartos.
"Un abrazo inmenso a sus familiares, porque son mis familiares;a sus amigos, porque son mis amigos; y a su pueblo dominicano, que también considero mi pueblo", finalizando con la frase "Gloria eterna a Sonia Silvestre".
Por Richard Hernández

You Might Also Like

0 comentarios