Temen reducción nivel de presa aumente déficit agua

miércoles, julio 30, 2014


 Presa de Taveras.

Por: Miguel Ponce
Santiago.-La sequía redujo a 315.95 metros sobre nivel del mar de la presa de Taveras y las autoridades de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago temen que de llegar a 315 se convierta en insoportable el suministro de agua.

 Silvio Duran, director de la Coraasan  advierte que si no llueve la población de Santiago tendrá problemas serios debido a que aumentará el déficit.

“A lo que tenemos temor, es que si no llueve Santiago tendrá problema serio, debido a que aumentará el déficit de agua para brindarle el servicio a las comunidades”, expresa Durán al hablar con reporteros de El Caribe. Actualmente, el déficit sigue siendo de 20 millones de galones, lo que obliga a un plan de calendarización.


 La demanda diaria en la provincia de Santiago, es de134 millones de galones, pero apenas pueden producir 114 millones.
La crisis de agua comienza a afectar a instituciones como el cuerpo de  bomberos que muchas veces llegan a los lugares donde se producen fuego y por falta del líquido tardan un largo tiempo en sofocar los siniestros.

En algunos barrios duran hasta una semana sin recibir agua potable. En tanto, que los funcionarios de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coramoca) que se abastece de las presas Tavera y Bao anunció que continuarán aplicando el programa de sectorización.

La medida ha dificultado la situación en barriadas mocanas, en la que su moradores dicen llevan varios días sin recibir el líquido.
 Entre los llamados que hace Coraamoca es de reciclar el agua, ante la actual situación por la que atraviesan.

Los problemas por falta de haga se extienden a comunidades de La Vega y otros pueblos del Cibao Central que se han visto afectados por la sequía. En zonas rurales del municipio de Sabana Iglesia, sus moradores en varias ocasiones han optado por cerrar las tuberías que permite brindar agua a Santiago y Moca, para demandar que le brinden el servicio.
Dicen que a pesar de la cercanía a la presa de Bao, llevan años reclamando el líquido.

You Might Also Like

0 comentarios