CODELPA, reconocida en ASONAHORES 2014 Álvaro Peña resalta efecto multiplicador del turismo‏

sábado, septiembre 13, 2014




PUNTA CANA.- El presidente de CODELPA, Álvaro Peña, destacó anoche el efecto multiplicador del turismo por la demanda de bienes y servicios, que permite que empresas como la suya se hayan reenfocado hacia la construcción hotelera. CODELPA, la constructora del turismo, como es conocida, fue reconocida anoche junto a su presidente en la 28 edición de ASONAHORES 2014.

Al agradecer el reconocimiento de ASONAHORERS, Peña dijo que lo recibe “no solo en representación de CODELPA, sino también en nombre de todos aquellos que al igual que nosotros han contribuido a crear las infraestructuras hoteleras que hacen que nuestro país sea el destino favorito de aquellos que nos visitan”.

También agradeció al ministerio de turismo, en la persona de Francisco Javier García, “por el apoyo decidido a este sector y, en nuestro caso, debo agradecer personalmente la acogida que he recibido y los proyectos que se han hecho posibles al salir de sus oficinas”.

Esta empresa salió al mercado en 1988 en Santiago, dedicada principalmente a crear edificios residenciales; construyó su primer hotel en esa ciudad y decidió meterse de lleno en el sector turismo. Desde entonces ha construido 12 mil habitaciones-- alrededor del 25% de las que existen hoy en los grandes hoteles turísticos-- y actualmente construye edificaciones en aeropuertos y puertos, un hotel en Jamaica y un edificio comercial en Haití. 

En una entrevista exclusiva concedida a la Revista RT en su edición de septiembre, Peña da cuenta de cómo comenzó su relación con el turismo. “Al final de los 80, el país atravesaba por una crisis económica y el grupo Caribe Tours nos había encargado una plaza comercial, fuimos a México en busca de nueva tecnología y la plaza terminó siendo lo que es hoy el Hotel Gran Almirante”. 

“Ya con la experiencia de 120 habitaciones hoteleras construidas, trabajamos en la ampliación del Hotel Punta Goleta, en Puerto Plata; en pleno auge del turismo en la zona norte, sería para 1993”.

Pero, desde su punto de vista, lo que realmente marca el inicio del gran crecimiento de CODELPA fue la construcción  en Punta Cana del Hotel Hodelpa Caribe Club, que hoy pertenece a la cadena Princess. “¿Qué nos motivó?  Nada es al azar.  Ya para  esa época la Republica Dominicana registraba un crecimiento sostenido del turismo y siendo las construcciones de hoteles las de mayor envergadura en el sector privado, tomamos esa decisión”. 

En la actualidad, CODELPA trabaja en la ampliación de la Terminal II en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, cuyo tiempo de ejecución es de 6 meses; la terminal de cruceros Carnival en Puerto Plata; la remodelación del Hotel Jaragua en Santo Domingo; el Chic, en Uvero Alto; el  Hyatt Hotel en Montego Bay Jamaica;  las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Haití; entre otros.

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