El Presidente observa ley que crea Parque en Loma Miranda

miércoles, septiembre 03, 2014




Por: Genrris Agramonte
El presidente Danilo Medina devolvió ayer al Senado la ley que declara Loma Miranda Parque Nacional.La información la ofreció el director de prensa de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, quien leyó a los medios de comunicación la carta íntegra enviada por el mandatario a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo.

La misiva indica las razones y fundamentos de la observación, destacando que la pieza aprobada en el Congreso presenta incompatibilidad con la Constitución de la República y desconoce compromisos internacionales asumidos por el Estado dominicano en materia de protección de inversiones.

  Además, por el efecto adverso para el desarrollo del país de una ley que establezca un parque nacional que veda la posibilidad futura de aprovechamiento de los recursos naturales existentes dentro de su perímetro, aun cuando las condiciones socioeconómicas y ambientales, y las tecnologías de explotación minera garanticen su sostenibilidad.


“Estoy consciente de que esta observación no será bien recibida por sectores de la vida nacional que, en una acción loable son defensores de los recursos naturales que el creador ha legado a esta nación”, dijo Medina en su misiva a la presidenta de la Cámara Alta.

No será explotada  El mandatario garantizó que bajo su presidencia no se autorizará ninguna explotación minera en Loma Miranda, ni en ningún otro lugar del territorio nacional, sin que se cumpla de manera estricta con los requerimientos de un aprovechamiento medioambientalmente sostenible, y que la empresa beneficiaria de la concesión se gane legítimamente con sus acciones, la licencia social que amerita una explotación de esta naturaleza.

Medina recordó que al asumir la Presidencia de la República, el 16 de agosto del 2012, juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República. Explica que como presidente no se considera adherido “al fundamentalismo medioambientalista ni al capitalismo minero salvaje”.

 Además de observar en su totalidad el contenido de la ley, el presidente Medina solicitó al Congreso Nacional no solo el rechazo, sino que postergue cualquier decisión sobre Loma Miranda, y sobre cualquier otro ámbito nacional de vocación minera, hasta que el Poder Ejecutivo dicte la ley que manda la Constitución sobre el Plan de Ordenamiento Territorial, a fin de que de manera racional se maximice la protección de los recursos naturales y se propicie un desarrollo minero responsable, como lo han hecho otras naciones del mundo y de la región.

Puso como ejemplo los casos de las repúblicas del Perú y Chile, que son líderes al mismo tiempo en protección ambiental y en desarrollo minero ambientalmente sostenible.  En ese sentido, invitó al Poder Legislativo a aunar esfuerzos para la puesta en marcha del mandato constitucional relativo al Plan de Ordenamiento Territorial, y que de inmediato, junto al Poder Ejecutivo, realicen su estudio ponderado a fin de cumplir con ese compromiso establecido en la Constitución de la República.

You Might Also Like

0 comentarios