Quirino vuelve con la garantía de que “no será molestado”

lunes, marzo 02, 2015


Quirino Ernesto Paulino llegó el sábado al país.


Por: Manuel Frontal


Quirino Ernesto Paulino Castillo regresó en la madrugada de este sábado por la vía franca, sin que extrañamente se le diera el tratamiento común a los habitualmente deportados por narcotráfico y otros crímenes desde Estados Unidos, después que cumplen sus penas. 


Llega, bajo un halo de misterio, estimulado incluso por las autoridades que se han limitado a decir: “Los organismos de seguridad del país, no solamente en el caso de Quirino, tienen todo bajo control”, con la advertencia de que “esperamos que no vuelva a incursionar en lo mismo”. 

La acogida del ministro de Interior y Policía, José Ramón -Monchy- Fadul, sugiere que retorna prácticamente libre de sospecha: “Ya él mostró su arrepentimiento y que se integre, pero no sólo él. Cualquier persona que viene de Estados Unidos, que haya tenido problemas legales en Estados Unidos o en otro país en el mundo, aquí los organismos de seguridad le dan seguimiento... no a nadie de manera particular, sino a todos”.

Estas declaraciones, más otros movimientos conocidos, sugieren que el narcotraficante entre sus negociaciones con las autoridades norteamericanas habría también pactado su retorno a República Dominicana sin que fuese tocado por las autoridades nacionales. 

Diez años han pasado desde que mediante el decreto 103-05, el entonces presidente Leonel Fernández acogió la sentencia de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que ordenaba la extradición a Estados Unidos del excapitán Paulino Castillo, acusado de traficar con 1,387 kilos de cocaína. 

Al igual que en ese momento, el confeso narcotraficante es el centro de atención en República Dominicana. Hace varias semanas, Quirino reveló en una llamada telefónica que financió la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) del expresidente Leonel Fernández, así como toda la campaña política de éste del 2002 al 2004, para su retorno al poder.

“Leonel es un irresponsable, él sabía quién era yo y sabía que el dinero que le estaba dando para su campaña era dinero sucio”, aseguró. Dijo que está dispuesto a someterse a cualquier polígrafo del FBI, la CIA u otros organismos de inteligencia para demostrar quién dice la verdad, si él o el expresidente Fernández. 

Unos días después, Fernández salió al frente de las acusaciones mediante un comunicado. “Constituye para mí motivo de alto orgullo y satisfacción el hecho de que el narcotráfico transnacional, utilizando la alegada identidad de un reconocido convicto por narcotráfico, ponga en acción una campaña de descrédito contra mi persona. Esto así, en razón de que esos ataques ponen de relieve la firmeza con que mi Gobierno enfrentó a esos sectores del crimen transnacional organizado, a quienes extraditó en cumplimiento de la ley”.

You Might Also Like

0 comentarios