Melymel, la artista, la hija y la #Mamadelrap

lunes, junio 01, 2015


 http://enterato.com/wp-content/uploads/2015/05/melymel.jpg

Datos nunca compartidos, anecdotas, recuerdos y visión de la música, la vida y la sociedad vistas por MelyMel,  una mujer de lucha que ha logrado imponerse y hacerse respetar más que por su cuerpo, por su palabra y por su forma de hacer lo que hace: Rap. Ella es pionera como rapera y se mantiene fiel al género por eso nadie le escatima lo que es en el movimiento urbano dominicano: La Mamá del Rap.


Nombre: Mélony

Lugar y fecha de nacimiento: Santo Domingo, 1988.

¿Quién te puso la melmelada?
los muchachos del genero. En la calle, cuando algo es de calidad, se utiliza la jerga “melmelada” para referirse a ello. Ejemplo: esos zapatos están melmelada. Al ser la primera rapera entre tantos hombres, apareció “una Melmelada”.

Hijos: Mylo (se pronuncia máilo), 6 años.

Grupos: No, siempre solista

Estilo: ¿cómo te defines? Urbana, chic y totalmente impredecible cuando quiero. Autoritaria, expresiva, extrovertida, risueña, creativa, liberal, exigente y comprensiva.

Tu mejor concierto: En el 2008 cuando abrí el concierto a los raperos españoles “Los Violadores Del Verso” en el hotel Jaragua. Tenía 7 meses de embarazo y la gente gritaba y me apoyaba por la misma razón. Me sentí realmente querida, respetada y admirada, Aparte de que muchos raperos q hoy son exitosos me esperaron Abajo para tomarse fotos conmigo como gesto de respeto.

Primer disco que compraste: De “2pac”,  “Until the end of time”

Trabajo de adolescencia: Varios. Mientras estuve en RD, trabajaba en call centers, también fui esteticista y masajista profesional en “Montecarlo Spa”, una compañia de mi madre que es cirujana, trabajé en NYC como mesera en un restaurante latino de Brooklyn y como bartender.

Cuál es tu formación: Cristiana.

Éxitos: Canciones Cotorra a Primera Vista, No Son Hip Hop, Me Quiere A Mi, Me Gusta Mi Feo, Tu No Lo Sabe, Tu No Eres De Mi Coro, Ella No Se Enamora.

Afición: Leer, pintar mi hogar, coser, diseñar, fotografía y el baseball. Y desaparecerme a las montañas de vez en cuando…

 ¿Qué te provoca una crisis? La hipocresía, la falta de seguridad y ver a mi hijo cuando se enferma.

¿Política?, ¿eres de algún partido? Del que me trate bien en tiempos de campaña (hahaha)! En verdad, no.


MelyMel, la mamá del Rap vista por el lente de José Betancourt.
MelyMel, la mamá del Rap vista por el lente de José Betancourt.

La historia real de la mamá del rap

Melony tenía 8 años cuando escuchó por primera vez al mítico rapero estadounidense 2pac. recibiendo tal influencia que ya a los 12 estaba escribiendo versos “o desahogos” y a los 18 años ya estaba montada en una tarima oficialmente como “rapera”..
Recuerda esa presentación porque esa primera vez pocas veces se olvida y además porque ya era como profesional y abriendo un concierto a los raperos afroamericanos NORE, Tony Touch, en la Guacara Taína, donde estuvieron presente Dj Prostyle y  las cámaras del canal norteamericano BET, Dee Vasquez, Dj Scuff, entre otros (2006)
Lo recuerdo como mi génesis, mi viejo testamento, la satisfacción de saber que estaba comenzando a cumplir mis sueños, el toque infantil de la etapa inicial de cualquier artista”.
Pero, como todos los inicios son difíciles, a ella tampoco se le hizo fácil con su familia. El rechazo a los artistas urbanos es una reacción automática y más si se es hija de una cirujano plástico y ha crecido en Bella Vista estudiando en los mejores colegios.
“Ella me rechazaba olímpicamente por elegir la música urbana como profesión. Imagínese, me fui a los 15 años a vivir a San Carlos… Pero ahora que mi madre ha visto frutos creo que soy su hija favorita y lo dice con orgullo”, cuenta.
Su caso fue especial, pues sus hermanos la apoyaron siempre y a su papá lo conoció a los 16 años y aunque no mantienen mucha comunicación, ella le pidió que fuera a los Premios con ella la primera vez que la nominaron y por supuesto, fue él quien la entregó cuando se casó.
Hay que decir que Melymel es una madre excepcional, se ocupa personalmente de todo lo relacionado con su hijo, lo acuesta, lo levanta, lo viste, prepara su merienda de noche y desde dónde quiera que esté, le da seguimiento a lo que hace o se lo lleva con ella a los ensayos o al estudio de grabación.

El nacimiento y el proceso de formación de Mylo la hace reflexionar sobre el papel de los padres, siente que su madre fue muy fuerte con ella y sus hermanos y que no hay que ser tan invasivos con  los hijos.

¿Ser madre, la llegada de tu hijo sirvió para entender mejor a la tuya?
Creo que criando a mi hijo entiendo menos a mi madre, ya que ella fue muy fuerte con nosotros y ahora me doy cuenta que no hay que ser tan invasivo en la vida de tus hijos y es mejor ayudarlos a fluir y Ser 50% padre y 50% amigo. Aunque sí me ayudó a comprender que mi madre dio a luz a los 16 años y que quizás ella no Tuvo tiempo ni madurez suficiente para saber darnos lo mejor de ella ya que los Padres en el fondo solo quieren proteger a sus hijos.

¿Por qué todos te dicen la mamá del Rap, eres la de mayor rango en el oficio? No porque soy la de mayor rango sino porque aparte de ser la primera rapera, soy la única. Las demas son dembowceras”…

You Might Also Like

0 comentarios