Lo que se sabe, lo que se espera y lo que se teme a tres días de la tormenta desatada por la inminente salida de Reino Unido de la Unión Europea

lunes, junio 27, 2016


Fanáticos

Los resultados se conocieron en la madrugada del viernes, pero lo que sigue no es un proceso sencillo y la ejecución de la voluntad popular no se dará de forma automática.
De hecho, por el momento Reino Unido sigue perteneciendo a la UE y es probable que ese estatus se mantenga durante un par de años.

 La decisión de las urnas, sin embargo, ya causó varios efectos colaterales: desde la renuncia del primer ministro David Cameron, que se hará efectiva en octubre, hasta la dramática caída de la libra esterlina y la posibilidad de un referendo separatista en Escocia.

El primer ministro David Cameron dimitió el mismo día en que se conocieron los resultados de referendo, especificando que un sucesos debería ser nombrado antes de octubre.
Y en su discurso de renuncia señaló que no activará la salida de Reino Unido del bloque europeo invocando el artículo 50 del Tratado de Lisboa, pues le dejará esa responsabilidad al próximo primer ministro.

El exalcalde de Londres y cara visible de la campaña del "Salir", Boris Johnson, parte como favorito, pero analistas también citan nombres como el del ministro de Justicia, Michael Gove.
Y prominentes miembros del partido opuestos al Brexit, como Theresa May, también parecen estar considerando sus posibilidades.

El ganador, en cualquier caso, se conocerá antes de los esperado, pues este lunes el comité ejecutivo del Partido Conservador presentó un cronograma que debería permitir la elección de sucesor de Cameron a más tardar el 2 de septiembre.
Aunque siempre existe la posibilidad de que el nuevo primer ministro se vea obligado a convocar a elecciones anticipadas, lo que podría traducirse en un muy rápido período a cargo.

2. La libra y los mercados se han visto afectados

La reacción de los mercados ante la noticia del Brexit fue dramática.
La libra esterlina se desplomó a su nivel más bajo en 30 años y el FTSE 100, el índice que mide el mercado de valores británico, cayó un 8% en la jornada del pasado viernes.


You Might Also Like

0 comentarios